lunes, 20 de enero de 2014

Vivimos una época sin precedentes. La enorme liquidez de las empresas es un factor muy alcista

El gráfico que mostramos realizado por FT Alphaville, muestra el extraño momento económico en el que nos encontramos. Recoge la evolución de la inversión y los beneficios empresariales como porcentaje del PIB. Vemos como la correlación histórica es muy alta salvo excepciones. Pero desde 2001 la excepción se ha hecho norma, y el aumento de los beneficios empresariales no ha venido aparejado con un aumento de la inversión. El diferencial, como vemos en el gráfico adjunto, ha alcanzado máximos históricos. Esto ha provocado que los niveles de caja de las empresas se sitúen en niveles históricamente altos. Las empresas de EE.UU. tienen en sus balances sobre 1,8 billones de dólares en liquidez. Las empresas europeas se estima que tengan sobre 1,3 billones, mientras que las compañías japonesas mantienen 2,4 billones. Hay otro asunto más: el ingente volumen de recompra de acciones realizados por las grandes empresas del mundo.
bolsa
***
Otro factor más: la recompra de acciones
S&P publicó hace unos días que la recompra de acciones en el mercado de valores estadounidense en el último trimestre alcanzó los 128.200 millones de dólares. Eso es un 23,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En los últimos 12 meses la recompra de acciones se ha elevado a 445.300 millones de dólares. S&P señala:
Las compañías han incrementado significativamente el retorno de sus accionistas mediante mayores recompras de acciones y aumento de los dividendos. Estos dos gastos combinados alcanzaron los 207.000 millones de dólares en el último trimestre. Es el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2007, y casi tres veces los 71.800 millones de dólares alcanzados en el segundo trimestre de 2009.
De las 394 compañías que anunciaron en los últimos 12 meses recompra de acciones, 331 compañías pagaron un dividendo en metálico, con el nivel de recompra de acciones creciendo a un nivel más alto que los dividendos.
Sin embargo, estamos empezando a ver exceso de recompras, ya que están superando en número a las nuevas emisiones, y por tanto reduciendo el número de acciones en circulación. Esto traerá consigo un aumento en el BPA.
Los datos muestran que 263 compañías han reducido el número de acciones en circulación, frente a 188 que las han aumentado en el último trimestre (3tr13), en comparación con las 225 que las disminuyeron y 242 que las aumentaron en el segundo trimestre.
Este gráfico realizado por Eddy Elfenbein refleja el escenario anterior:
bolsa


fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vivimos_una_epoca_sin_precedentes._la_enorme_liquidez_de_las_empresas_es_un

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m