viernes, 7 de febrero de 2014

El increíble parecido entre el Crash del 29 y lo que está sucediendo ahora

Tom DeMark, el reputado analista técnico famoso por sus técnicas de market timing, ha estado ganando espacio en los medios de comunicación financieros en los últimos días, por la analogía de corto y medio plazo que está realizando entre el mercado actual y el crash de 1929. Sin embargo, hay un ciclo mucho más preocupante y repetitivo. Los analistas Bank of America Merrill Lynch dicen que este ciclo sugiere que los mercados seguirán cayendo hasta septiembre.
El siguiente gráfico de DeMark (vía Zerohedge) señala que las similitudes a largo plazo entre el Dow Jones actual (línea roja) y el Dow Jones durante el crash de 1929 (línea negra).


Y este gráfico muestra las similitudes en los últimos 23 días.

Los últimos 23 días coinciden en el mínimo del pasado lunes. Tras este mínimo, los mercados gozaron de un rally de cuatro días y luego el mercado mostró su verdadera cara: Bajó un 48%. En estos momentos estamos en ese punto de inflexión Como hemos dicho, hasta el momento, todo está alineado. Los próximos dos o tres días serán críticos.



Pero como señala Bank of America, el ciclo presidencial tampoco augura nada bueno.

2014 es el segundo año del Ciclo Presidencial. El año 2 es el segundo año más débil del ciclo y promedia una rentabilidad del 4,5% anual (1,1% de rentabilidad mediana) t el 57% del tiempo muestra resultado positivo. Si el mercado de acciones de EE.UU. sigue el Ciclo Presidencial en 2014, hay una oportunidad de venta potencial en abril/mayo y una potencial oportunidad de compra en septiembre/octubre.
Pauta del año 2 del Ciclo Presidencial - Rentabilidad mensual del S&P desde 1929 a 2009

2014 es también el Año 4 Decenal que también sugiere debilidad hasta el cuarto trimestre
Rentabilidad Media del S&P 500 en la Pauta Decenal

Pauta Decenal año 4-4 & Ciclo Presidencial año 2-3

Y, por supuesto, tenemos el efecto enero

La bolsa estadounidense descendió un 3,56% en enero y esto nos genera una señal negativa en el Barómetro de enero. Sobre una base histórica en el S&P 500 que se remonta a 1928, enero es un mes que suele pronosticar correctamente el conjunto del año.
Cuando la bolsa sube en enero, la bolsa muestra rentabilidad positiva en al año en el 80% de las veces, con una rentabilidad media del 13,0%. Cuando enero es bajista, la rentabilidad anual es negativa el 58% de las veces y el S& P 500 muestra un descenso medio del 2,3%.


Y cuando enero cae en el año 2 del Ciclo Presidencial, las previsiones son aún peores.

Fuentes: Zerohedge y cartadelabolsa



No hay comentarios :

Publicar un comentario

m