miércoles, 12 de febrero de 2014

El riesgo de China en gráficos

En el artículo de ayer, en el que comparábamos el gráfico actual del Dow Jones con el que se produjo antes de la Gran Depresión, señalábamos que aunque las similitudes entre ambos gráficos eran evidentes, no creíamos que la situación actual o futura justificara esa magnitud de caídas.
Añadíamos, según palabras de un gestor profesional antiguo compañero, que sí hay varios factores que podrían hacer tambalear la economía a nivel global y provocar ese tipo de caídas. Uno de ellos es la burbuja inmobiliaria en China y los efectos económicos de su posible explosión. Decíamos:
El precio de la vivienda en China se ha triplicado en los últimos años, y el sector inmobiliario presenta ya cerca del 30% del PIB del país. El porcentaje de inversión destinada al sector inmobiliario se acerca a niveles que presentaban España e Irlanda antes del estallido de la crisis. Muchos consideran que la burbuja inmobiliaria china es actualmente la mayor del mundo, y algunos opinan que la mayor de la historia. Tiene potencial suficiente en caso de estallido, para desestabilizar los mercados a nivel mundial.
Hace unos días la CNBC publicaba una serie de gráficos en los que se plasmaba perfectamente la situación económica china, y los riesgos sistémicos que presenta. Son estos:
Como vemos en el primer gráfico, que recoge la evolución de los componentes del PIB chino, el consumo particular, el gasto gubernamental, y la inversión en capital (gasto empresarial), son los principales factores de crecimiento económico del país, mientras que las exportaciones netas han caído sensiblemente. Ahora bien, como mostramos en el segundo gráfico, ese aumento del consumo particular y empresarial se ha sustentado en un claro aumento del endeudamiento. La deuda del sector privado respecto al PIB está en máximos históricos, con niveles cercanos al 175% del PIB. Esto es muy, muy elevado, y supone un claro riesgo económico y financiero.
Por otro lado, el crecimiento económico del país se está ralentizando desde 2010 y seguirá haciéndolo en el futuro. Para 2014 el FMI espera un crecimiento del PIB del 7,5%. Los analistas de Nomura estiman un crecimiento del 7,4%. Societe Generale cree que China crecerá un 7,2%. El más pesimista es Lombard Research que prevé que el PIB 2014 suba un 4%. Un crecimiento del 4% del PIB para cualquier otro país sería más que atractivo, sin embargo para China, dada la estructura de su sistema financiero y económico, sería muy peligroso.
Si la economía China tiene finalmente un aterrizaje brusco, ¿quién serían los más perjudicados? Como vemos en los dos próximos gráficos, Taiwán sería claramente el más perjudicado, seguido por Corea y Malasia.
En la zona euro los países más dañados serían Alemania, cuyas exportaciones a China suponen cerca del 3% de su PIB, seguido por Francia, Italia y España.
Somos muy escépticos con la evolución de la economía China en los próximos años. Sus desequilibrios son elevados, y probablemente mayores de los que la opinión pública conoce. De hecho, creemos que este será un factor de incertidumbre determinante a nivel global en el medio plazo. Algunos analistas especializados en las economías asiáticas afirman que China es una bomba de relojería. No tenemos datos suficientes como para apoyar esa afirmación, pero sí como para sentirnos muy precavidos con este mercado.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_riesgo_de_china_en_graficos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m