domingo, 2 de febrero de 2014

Iberia propone un salario para tripulación de cabina de pasajeros de 674€/ mes

Un nuevo nivel, que sería el 13, en las tablas salariales de tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia dejaría el salario de los profesionales de este colectivo de nuevo ingreso en 9.449 euros brutos anuales, o 674 euros al mes, 29 euros por encima del Salario Mínimo InterprofesionalEn esta cantidad estarían incluidos todos los conceptos (salario base, horas de vuelo garantizadas…), a excepción de las dietas.
El sindicato de TCP mayoritario en Iberia, Stavla, ha dado a conocer esta propuesta de la plataforma empresarial y ha señalado que, a su juicio, se trata de unas “condiciones miserables” para los futuros auxiliares de vuelo de la socia de IAG. Con la congelación salarial que se espera que se firme hasta 2016, la organización teme que la remuneración de los TCP de este nivel del escalafón quede incluso por debajo del SMI y, además, por debajo de las compañías low cost que operan en España.
El último nivel de los salarios de los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia es actualmente el 12 y supone la percepción de unos 687 euros al mes o 9.631 al año. Ya hace años que la compañía con sede en Madrid dice que los emolumentos de sus TCP están “fuera de mercado”, algo que intenta cambiar de cara al nuevo convenio colectivo que aún negocia.
De la plataforma empresarial, Stavla destaca también que, tal y como publicó preferente.com, la dirección de la aerolínea quiere ligar los incrementos salariales a los resultados financieros cuando acabe 2015 y afirma que “si Iberia obtuviese beneficios récord en 2016 los trabajadores solo consolidarían un 1% de aumento salarial, muy lejos del 1’8% de IPC previsto por el Gobierno”.
En una nota remitida a esta redacción, el sindicato subraya: “Los empleados no somos el problema. Si todo el personal de vuelo hubiese trabajado todo el año gratis, la compañía hubiese continuado con las pérdidas de 2012”. En la misma misiva, Stavla reprocha a Iberia que en la mediación firmada en 2013 se comprometiera a “abordar un plan de renovación de la flota (…) así como un plan comercial que incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas”, pero que se niegue a ponerlo por escrito en los nuevos acuerdos laborales.
El incremento de la productividad de los TCP que pide Iberia es del 18%, según los agentes sociales, a cambio de lo que el colectivo recuperaría el 4% de bajada salarial adicional. De aplicarse esta productividad y no producirse una subida de la producción, habría “un excedente de plantilla de 600 TCP adicional”, critican los responsables de Stavla, que aseguran que la empresa se ha negado a presentar planes de crecimiento “para que un aumento de la productividad no implique más despidos”.
Además, la compañía ha planteado una redefinición de tareas en corto radio que supondrían que los tripulantes de cabina se hicieran cargo del embarque, la recogida de basura en la zona de butacas y los baños, la gestión de cabezales, cinturones, mantas y almohadas, así como el movimiento de los equipos de cátering.

fuente: http://www.yometiroalmonte.es/2014/02/01/iberia-propone-salario-tripulacion-cabina-pasajeros-674e-mes/
Google+

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m