viernes, 7 de febrero de 2014

¿Transformará la nueva revolución energética la economía a nivel global? (Parte II) Leer más : La Carta de la Bolsa - ¿Transformará la nueva revolución energética la economía a nivel global? (Parte II)

Ayer señalábamos en la primera parte de este artículo, que la nueva tecnología de perforación petrolífera de fracturación hidráulica va a tener un importante efecto económico, social y político a nivel mundial.
En esta segunda parte hablaremos sobre las consecuencias para el comercio mundial, y para el resto de economías globales, tendrá esta nueva tecnología, según reciente informe de Natixis Global Asset Management.
Se espera que el auge de la energía de EE.UU. lleve a una reducción grande y sostenible del déficit exterior de EE.UU. (parte de la deuda total de un país que se le debe a los acreedores fuera de ese país). Philippe Waechter , economista jefe de Natixis Asset Management, cree que una reducción significativa de este déficit lo más probable es que cambie el equilibrio del comercio mundial.
"Desde el comienzo de los años 80, cuando la administración Reagan estaba en el poder, el déficit exterior de EE.UU. ha sido un problema. De hecho, ha sido una fuente de riesgo, ya que un elevado déficit exterior significa una falta de ahorro interno. El equilibrio del comercio mundial consistía en que EE.UU. creara un enorme déficit, y el resto de países un importante superávit. Los excesos de ahorros de estos financiaban el déficit de ahorro de los EE.UU.”
Waechter señala que ya en la década de 1980, en virtud de las políticas de libre mercado del presidente Reagan y de la primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher, se llevó a cabo un cambio de regulación en el comercio mundial para aumentar el capital que fluía a financiar los desequilibrios estadounidenses. En el caso que el déficit exterior de EE.UU. convergiera al equilibrio en un futuro cercano, Waechter se pregunta si esta regulación se mantendría intacta.
¿Y qué pasaría con los precios del petróleo?
Waechter cree que los precios del petróleo en 2014 deberían mantenerse bastante estables o incluso caer un poco. Pero la magnitud de la caída dependerá probablemente de países como Arabia Saudita, que necesitan un determinado precio del barril para equilibrar el presupuesto de la nación. “Por ejemplo, si el precio si el precio del petróleo llegara a caer de forma duradera por debajo del precio actual de alrededor de 90 dólares (EE.UU.), Arabia Saudita podría reducir su producción, lo que provocaría un aumento de los precios", dijo Waechter .
Dicho esto, Waechter cree que el precio del petróleo dependerá de la fortaleza de la recuperación económica mundial en el futuro previsible. Sin embargo, debido al aumento de producción en los países no OPEP, es probable que el precio del petróleo se mantenga en un rango 90-110 dólares en los próximos dos años
Efectos sobre las economías de otros países
Si bien Waechter reconoce que se está produciendo una vuelta de unidades de producción a EE.UU., principalmente desde Asia, no cree que tenga un gran impacto sobre el crecimiento económico asiático. "La economía está creciendo rápidamente en Asia. Una gran cantidad de empresas globales han desarrollado plantas en esta región debido a que el mercado estaba creciendo, no necesariamente para producir en Asia y para exportar a América del Norte."
Él cree que muchas empresas continuarán sus operaciones de fabricación en Asia y tendrán también la oportunidad de desarrollar nuevas plantas en los EE.UU.
Como vemos en este amplio informe de Natixis publicado en dos partes, los efectos de la independencia energética en EE.UU. serán muy beneficiosos para el país en primer lugar, pero también para la economía a nivel global.
Una caída en las importaciones de crudo de EE.UU., mayor consumidor del mundo con diferencia, presionará los precios a la baja, lo cual posibilitará incrementos de la actividad económica mundial sin subidas de precios energéticos. Este será uno de los muchos factores que se originarán por la nueva y revolucionaria técnica de extracción energética.


fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/transformara_la_nueva_revolucion_energetica_la_economia_a_nivel_global

1 comentario :

  1. "El fracking se fractura"

    http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/el-fracking-se-fractura.html

    "Keiser sostiene que el dinero al 0% oculta el coste del barril de petróleo, que debería ser el doble del actual "

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/483731-keiser-sostiene-que-dinero-al-0-oculta-coste-del-barril-de-petroleo-que-deberia-doble-del-actual.html

    ResponderEliminar

m