jueves, 13 de febrero de 2014

Tweets – 75

Creación de empleo. Permiso de residencia. I Guerra Mundial. Subastas eléctricas. Tranquilidad. Regalos. Privatización.


El Sr. Ministro -este Ministro- dijo en Washington, en Octubre, que para crear empleo ESP precisaba crecer entre el 2% y el 3%, y las previsiones del Gobierno del que él forma parte dicen que España, en el 2014, crecerá el 0,7%. Por favor, que alguien le pregunte como casan esas dos realidades.
El 2014: recuerden: paz y tranquilidad, buenos modos, palabras amables aunque ‘dando leña’ y a esperar las auditorías del BCE y de la EBA.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/01/actualidad/1388565700_946653.html
(Publicado 01.01.2014)

La residencia en otro país debería estar vinculada a un contrato de trabajo, la alternativa son abusos, explotaciones, libertades ficticias vinculadas a falsas posturas liberales. Para bien o para mal la Europa occidental de los 2010 no son los USA de 1870s.
Lo que empieza mal, mal acaba, y los beneficios de pocos se convierten en perjuicios de muchos. Por mucho que se vista con bonitas leyes y constituciones supuestamente democráticas.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/01/actualidad/1388578294_002609.html .
(Publicado 01.01.2014)

2014: ya lo comentamos: 100º aniversario de la I GM. Tal vez a lo largo del año se aclare uno de los grandes misterios de aquella aberración: ¿en virtud de qué trabajadores míseros y depauperados, explotados muchos de ellos, ciudadanos de las potencias beligerantes, y parte de en un mismo colectivo: la clase obrera, estuvieron de acuerdo en matarse unos a otro siguiendo las órdenes recibidas por las clases dominantes que los gobernaban?. ¿Inaudito, verdad?.
(Publicado 02.01.2014)

Bien, entonces, si no hubo manipulación y si en las anteriores 24 subastas no hubo denuncia de manipulación, cabe deducir que la subida resultante del 11% era pertinente y que la anulación de la subasta por parte del Gobierno se debió a otras razones, como cuestiones de orden social.
Mi lectura: llegados a esos porcentajes, igual da el 10,6% que el 11,3%; es decir, se cambiará el sistema de determinación del ‘precio de la luz’, pero la lectura es la de que la ciudadanía y las empresas tiene que ir pensando en que van a pagar la energía eléctrica a precios mucho más elevados de la que la pagan ahora.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/02/actualidad/1388702508_333564.html
(Publicado 03.01.2014)

Pienso que el Sr. Secretario de Estado no debería 'prolongar la recta', máxime cuando en términos anuales la afiliación continúa cayendo. España sabe mucho de mejoras supuestamente espectaculares: cuanto más abajo se está más fácil es mejorar.
Miremos cómo evoluciona la población activa y la afiliación en el primer trimestre, porque cabe la posibilidad de que se haya llegado a un punto en el que, y caricaturizo, lo que se gane los meses pares se pierda en los impares, es decir, que se haya entrado en un  estancamiento en bucle en el que la economía española se haya adaptado a una realidad con un 15% menos de PIB, un desempleo medio del 25% y dedicando al pago de intereses de la deuda lo poco que se consiga crecer.
En ese escenario, cierto es, no se retrocederá, pero llamar mejora a eso … Ya saben: hasta la publicación de las auditorías de la banca mucha tranquilidad y muy buenas palabras sobre todo hasta las elecciones de Mayo.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/empleo/1388735988_342947.html
(Publicado 03.01.2014)

A esto se le llama estancamiento deflacionario, y para España es malísimo: no es que la productividad buena haya aumentado y como consecuencia se hayan mejorado los costes reduciendo el nivel de precios, no; sino que el empobrecimiento y la caída del consumo están causando el hundimiento de los precios en una situación de crecimiento prácticamente nulo.
Espero que ningún miembro del Gobierno salga por la tele diciendo eso de que la inflación en España ‘está bajo control’.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/agencias/1388736343_327013.html
(Publicado 03.01.2014)

De este tipo de eventos me gustaría ver la cuenta de explotación GLOBAL, es decir, los ingresos totales que el evento ha generado y los gastos totales que el acontecimiento ha causado, incluyendo, claro está, destrozos,  valoración de accidentes entre la población, movilización de efectivos que han tenido que dejar de emplearse en otros menesteres, contaminación acústica y medioambiental, molestias diversas, ... 350 M€ está bien, ahora, por favor, los costes.
Luego extrapolen: macroconciertos, macrofiestas, macroconcentraciones varias (macro y no tan macro). Igual restando a los ingresos los costes no saldría una cosa tan, en principio provechosa para la ciudadanía; ahora bien, si cosas así hay que hacerlas porque conviene por otros motivos diversos, pues ... http://www.diariogol.com/es/notices/2014/01/el-dakar-tendra-un-impacto-de-350-millones-de-euros-en-suramerica-36976.php
(Publicado 04.01.2014)

¡Muy, muy bueno!. Nada de regalar fruslerías que se arrinconan en un cajón ni elementos que aburren por repetitivos; hay que regalar, con arreglo a los tiempos cosas útiles, necesarias, imprescindibles: ¡Regale kilovatios!http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/01/endesa_aprovecha_los_reyes_magos_para_hacer_negocio_con_el_tarifazo_de_la_luz_49210.php
(Publicado 04.01.2014)

El límite en la degradación de un servicio privatizado es lo sucedido en UK con los ferrocarriles: en el 2009, tras un montón de problemas y un desastre, el Estado volvió a nacionalizar las vías.
El problema con las privatizaciones de los servicios antes públicos es que el Estado, cuando vende, quiere obtener lo máximo, y quienes compran buscan que lo comprado les reporte la mayor rentabilidad posible. Si por contrato los precios del servicio están limitados, los problemas pueden radicar en: 1) la calidad del servicio, 2) el cumplimiento del mantenimiento, y 3) las inversiones de reposición y mejora.
Tal vez, pienso, la cuestión radique en que un servicio público de extensión universal, con calidad, bien mantenido y convenientemente renovado no pueda rendir lo que se calcula que debe rendir para ser rentable una vez privatizado, por lo que, o bien no se privatiza y se mantiene como monopolio social, o se privatiza y se da más libertad de precios a quienes compran, o bien deja de prestarse el servicio en el caso que sea posible. Un refrán muy antiguo lo explica muy bien: ‘Soplar y sorber no puede ser’.http://economia.elpais.com/economia/2014/01/03/actualidad/1388772036_980715.html
(Publicado 04.01.2014)

***
Ayer, a media mañana, mi amiga que reside en Noruega y que me remitió el mail que reproduje el pasado Lunes, me remitió un comentario sobre el texto de ayer “Emigración” (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/emigracion1). Por su interés lo reporduzco:
“Respecto al artículo de hoy "Emigración", dos cosas:
1. Te confirmo que es cierto que muchos médicos suecos -y no sólo médicos-, sino una gran cantidad de ciudadanos suecos de todas las profesiones emigran a Noruega por razones laborales. Tanto es así que aquí se bromea con el fenómeno diciendo que "¡Los únicos que trabajan en Noruega son los suecos!" para que te hagas una idea.
2. Me cuentan amigos y conocidos y se lee en prensa también, que el mercado laboral sueco está tan mal que empiezan a haber revueltas sociales y reacciones xenófobas contra emigrantes en ciudades suecas de tradición industrial como Vasterås o Malmö... En otras como Stockholm, me cuenta una amiga de Barcelona que reside en Oslo y que tiene conocidos trabajando allí, que la presión laboral es brutal (en palabras textuales de élla: "parecida a la presión por resultados que se vive en la City londinense)  y que los sueldos no son ni la mitad que los de Noruega y los precios de las viviendas (alquiler, por supuesto) prohibitivos... Así que, si la cosa pinta fea aquí, al otro lado de la frontera, ni lo quieras saber...”.
Le respondí:
“Es que, ¿sabes? La tasa de desempleo en Noruega a 30 de Noviembre del 2013 era, el total, el 3,5% y el juvenil el 9,2%, mientras que en Suecia eran a 31 de Diciembre) del 8,0% y del 22,6% respectivamente. En términos de empleo Suecia está mucho peor que Noruega, y si encima se suman otras cosas, pues … (Ahora calcula como estará España: tasa de desempleo a 31 de Diciembre del 2013: total: 25,8%; juvenil: 54,3%; a esto añade el subempleo forzoso)”.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m