martes, 25 de febrero de 2014

Una carta desde Paris

Hace unos días recibí un mail de una lectora brasileña de la que ya he recibido varios mails que he publicado en otras ocasiones. Como siempre no he cambiado ni una coma.
“Mi última mensage le escribí desde Paris, donde me he quedado trabajando este año de 2013, como expatriada de la empresa donde trabajo.

Soy brasileña, no tengo família em Europa, sin embargo hoy puedo decir que he tenido uma buena experiência de vida e trabajo em Europa: al todo 4 años y 3 países. Suiza, España y Francia en este año.
Siempre estuve de acuerdo com tus comentários sobre Brasil = España 2.0. Y escribo para estar de acuerdo con esta carta de tu ex-estudiante. (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/carta_desde_brasil). Y outra vez, totalmente de acuerdo con tus consejos al jóven.
A donde quiero llegar: Para un latino-americano España ES HOLYWOOD.
A decir: Em mi última mensage, que incluso há sido publicada, yo escribí para decir que prefiero estar en São Paulo, Brasil que en Paris, Francia. Y esto es 100% verdade. A la vez, lo que escribe el chico, también es 100% verdade. Huy! Conflicto? No. Yo también escribí que tranquilamente podría estar en España con crisis pero no en Paris. Y ahí llego.
España es la Latinoamerica de los sueños! Aún es. No sé como va evolucionar el estancamento en la crisis en España y si esto va permanecer en los próximos 10 años. Hoy, España sigue siendo el sueño de un Latinoamericano. Porque es un país que oferece uma estrutura y calidad de vida a sus ciudadanos MUCHO mayor de lo que de verdad puede sostener solita. Y todo esto en una cultura humana, social, muy rica. España, aún, es el punto de únión de las conquistas de bien estar de los desarrollados con la humanidade y riqueza social de la periferia latina.
Aqui en el emergente Brasil, o São Paulo, sí, verdad que la estrutura es RIDICULA. Nos da rabia ver que no hay nada. Humo. Vamos salir de la burbuja que nuna há sido, sin una nueva calle ni un nuevo tran vía. Es simplemente ridículo. Y la vida es duríssima para los más pobres. Nada de  - todabía - las ayudas que tienen los Españoles.
Pero deseo terminar que, para un brasileño que tiene una vida "dura" pero feliz (o sea, que tiene conforto médio), lo único mundo mejor seria poder tener trabajo y la 'misma vida' en España, porque entonces tendría este mejor de dos mundos. Seria tener lo bueno de Brasil = social, humano  y lo bueno de los desarrollados = estrutura, soporte. Pero, lo que passa es que todo esto se está desmontando en Europa. ?No?
Yo, entre Paris o São Paulo, 100% decido por São Paulo. Porqué? Porque en Paris, en la Francia tan desarrollada, es verdad que hay mucha estrutura y mucho apoyo social para los más pobres. Pero la cuenta final es que la vida está cada vez más dura para TODOS. Porque alguién tiene que pagar la cuenta social y esto se lo paga la classe média. Y al final, unos con estrutura y otros sin. Peros un con más sol y una cultura más calorosa y otros más neuróticos. Al final estamos llegando a un mundo más IGUAL. Pero no porqué los BRICS se tornaran Europa, sino porque Europa cae cada vez más cerca de los BRICS...? no?”
Mi respuesta fue:
“Pienso que ha idealizado España. Es verdad que en España hay zonas que han sido muy potentes y otras que no lo han sido tanto pero han recibido ayudas y soportes institucionales, pero aquellas que fueron tan bien han decaído y estas que ya no iban bien están decayendo muchísimo. La razón: no hay recursos. A partir de mediados de los 90 España entró en una dinámica ficticia que se aceleró desde el 2002 con la entrada en funcionamiento del euro. El euro y su mundo posibilitaron en España  un sueño irreal: que era posible eternamente a base de deuda. De ese sueño ya no queda nada y España se ve enfrentada ahora a su propia realidad. Y esa realidad es oscura porque España no es capaz –porque no puede– de generar PIB para 46 M de habitantes y que esos 46 M sigan viviendo con el nivel que vivían en el 2006. España es un país pobre en el que hay alguna zona que no lo es.
Por otra parte, Latinoamérica, pienso, tiene un problema muy grande: a donde no haya llegado ya, pienso, ya no llegará; ¿por qué?, pues por la propia realidad de la economía postglobal en la que está inmerso el planeta. Latinoamérica tiene dos problemas gravísimos: de distribución de la renta y de movilidad social. Hasta ahora había más o menos interés en abordarlos, pero pienso que ya no lo hay, ni lo habrá, porque ya no es necesario solucionarlos. La imagen de eso en España, en Europa, en USA, es la desaparición progresiva de la clase media: ya no es necesaria.
Una sugerencia: si profesionalmente se siente bien en Francia, en París, intente seguir ahí: tal y como lo veo muchísimas más posibilidades tiene Île-de-France que cualquier región latinoamericana o española. ¿El carácter y la cultura?, vale, es muy diferente, pero hay más posibilidades. Inténtelo. Evidentemente es mi opinión. Y pienso que no: el mundo no es cada vez más igual, sino más diferente, más desigual, más concentrado: en USA, el 1% más rico de la población controla en 24% de la riqueza, como en 1929. Extrapole”.
Mi lectora no me hizo caso: regresó a Brasil.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m