lunes, 3 de marzo de 2014

El Último Consejo de Inversión de Warren Bufett

La semana pasada, el multimillonario inversor Warren Buffett dio la revista Fortune una nota exclusiva de su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, donde señalaba los "fundamentos de la inversión" que ha identificado para obtener los mejores resultados en la bolsa. Estos son los cinco grandes consejos:
1) No necesita ser un experto para lograr inversiones con una rentabilidad satisfactoria. Sólo debe reconocer sus limitaciones y seguir el camino correcto para que sus inversiones sean productivas. Mantenga en cartera activos sencillos y no siga las modas. Cuando le prometan beneficios rápidos, responda con un rápido "no".
2) Céntrese en la productividad futura del activo que esté considerando. Si usted no se siente cómodo haciendo una estimación aproximada de los ingresos futuros del activo, simplemente olvídelo y siga adelante. Nadie tiene la capacidad de evaluar todas las posibilidades de inversión. Pero la omnisciencia no es necesaria, sólo es necesario entender las acciones que compre.
3) Si se centra en el cambio del precio de un activo que quiere comprar, usted está especulando. No hay nada malo en eso. Yo sé, sin embargo, que no estoy en condiciones de especular con éxito, y soy escéptico de los que afirman que a largo plazo tienen un éxito sostenido. La mitad de todas los que apuestan a cara o cruz ganan. El hecho de que un determinado activo se haya revalorizado en los últimos tiempos no es una razón para comprarlo.
4) Con las dos pequeñas inversiones, sólo pensé en lo que las activos inmobiliarios podrían rentar y no me importaba en absoluto sus valoraciones diarias. Los que ganan el juego son los que se centran en hacer las cosas bien en el terreno del juego, no los que miran el marcador. Si usted puede disfrutar de los sábados y domingos sin mirar los precios de las acciones, inténtelo en los días laborables.
5) La opiniones macro formadas o escuchar las predicciones de los demás es una pérdida de tiempo. De hecho, es peligroso porque puede empañar su visión de los hechos que son verdaderamente importantes. Cuando oigo a los comentaristas de televisión como opinan con soltura lo que el mercado va a hacer, me acuerdo del comentario mordaz de Mickey Mantle: " Usted no sabe lo fácil que es este juego hasta que te metes en la cabina de transmisión.
6) Buffett realizó dos grandes inversiones en 1986 y 1993 Lo que la economía, las tasas de interés, o el mercado de valores pudieran hacer en los años inmediatamente siguientes - 1987 y 1994 - no tenía ninguna importancia a la hora de hacer esas inversiones. No puedo recordar lo que los titulares o los expertos estaban diciendo en ese momento. Lo que fuera que se comentara, el maíz seguiría creciendo en Nebraska y los estudiantes seguirían acudiendo  la Universidad.
Como inversor "fundamental", Buffett podría estar diciéndonos que los movimientos a corto plazo sobre el crecimiento económico, las tasas de interés, y las acciones significarán poco en el largo plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m