jueves, 24 de abril de 2014

Petróleo. Devaluación fiscal. Trampas al solitario.

Petróleo. Devaluación fiscal. Subconsumo. Barómetro. Trampas al solitario.
Petróleo. Algunas de las cosas que dice eran conocidas, pero así, puestas una a continuación de la otra estremecen. Si los costes de extracción suben y suben, si las reservas probadas no aumentan como debieran, si quienes consumen el petróleo no pueden pagar más de lo que ya pagan, ‘Houston, tenemos un problema’.http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/el-principio-del-fin-las-petroleras.html. Y sobre el milagro del fracking, esto:http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/el-fracking-se-fractura.html
(Publicado 06.03.2014)
Devaluación fiscal. Comentarios:
1) Menores cotizaciones suponen menos ingresos para la Seguridad Social, ¿qué va a pasar con las pensiones y con las prestaciones por desempleo?.
2) Aumentar las exportaciones, será si los de fuera compran más y más bienes fabricados en ESP, ¿no?.
3) Si la renta disponible se congela o baja y si no hay crédito al consumo, aunque la inflación sea bajísima la capacidad de consumo caerá, ¿verdad?.
4) ¿Por qué tiene que aumentar la demanda de trabajo?: las empresas pueden decidir aumentar la inversión y/o mejorar la organización para ahorrar trabajo, y/o decir a sus trabajadores que hagan horas extras (remuneradas, o no).
5) Los efectos se estiman a diez años cuando hoy diez años es la eternidad: los cambios de todo tipo que en el planeta van a tener lugar en los próximos diez años, pienso, van a ser de tal calibre que cualquier estimación que hoy se haga será más que nula.
(Publicado 06.03.2014)

Es que … ¡Estamos inmersos en una crisis de subconsumo! La inflación es baja porque las ciudadanías no tienen capacidad de consumo debido al paro, a las bajadas salariales, a la falta de expectativas, a que su capacidad de endeudamiento es nula y a que arrastran una deuda monstruosa (no porque se esperen a que mañana la nevera que les gusta baje de precio), y esa crisis de subconsumo se une a la crisis de sobreproducción que se fue generando a medida que crecía la capacidad productiva durante los años de ‘el mundo va bien’ y parte de la que hoy es excedentaria, es decir, sobra, lo que genera desempleo.
Y eso, pienso, no se arregla bajando tipos. ¡Pero si en términos reales ya son negativos! http://economia.elpais.com/economia/2014/03/05/actualidad/1394057851_220476.html
(El colmo es que esa nevera no es que les guste, es que la necesiten).
(Publicado 06.03.2014)

No, no quedaba ninguna duda, pero se aclara por si acaso: España tiene que bajar salarios para ganar competitividad y poder exportar (y que venga más turismo). Bruselas sabe de sobra que la competitividad se mejora aumentando la productividad-buena: invirtiendo, aumentando la cualificación de los trabajadores y mejorando la organización productiva, pero eso no es para España porque eso no es aplicable a la estructura del PIB de España ya que lo que España fabrica (y la mayoría del turismo que a España viene) es de bajo valor y no sale a cuenta invertir.
Para España la única vía para ganar competitividad es empobrecerse, y cuando los salarios se hayan desplomado (y las cotizaciones sociales caído: ya se irán recortando las pensiones y las prestaciones por desempleo), es decir, cuando el precio del trabajo ya esté por los suelos, las empresas (que hayan sobrevivido) posiblemente demanden algo de trabajo.
Visto lo visto, ¿qué diferencia hay entre España y un emergente?. (Por cierto, en UK algunos precios del trabajo han caído tanto que ya hay empresas que están sustituyendo capital por trabajo: ¿es la des-Revolución Industrial?).http://economia.elpais.com/economia/2014/03/05/actualidad/1394018834_720042.html
(Publicado 06.03.2014)

No he visto las preguntas del barómetro, pero pienso que debería estudiarse un cambio en su formulación. Según el último el principal problema para la ciudadanía de España es el paro: para el 81,8% de los preguntados. El desempleo que tiene España, el enorme número de parados es debido a que su economía no es capaz de crear puestos de trabajo, luego tendría que haber una preocupación con un rango mayor que el paro: el que ‘la economía va mal’.http://politica.elpais.com/politica/2014/03/05/actualidad/1394020789_343168.html
(Publicado 06.03.2014)

De verdad que no lo entiendo. Cuando una compañía, utilizando su mejor saber hacer y proceder, llega a alcanza una cuota que es considerada ‘dominante’, se le da un cocorotazo y se le obliga a adoptar unas normas para bajar su nivel.
¿Por qué?. Si ese mejor saber hacer y proceder fue desempeñado con métodos y estrategias absolutamente diáfanas y legales (si no lo hubiesen sido habría sido llamada al orden, ¿no?) lleva a esa compañía a convertirse en dominante y se le castiga.
Por eso, o bien el Sistema se hace trampas al solitario o bien falla en sus principios.http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394210967_404962.html
(Publicado 08.03.2014)

Las entidades financieras españolas “creen que hay que liberar cargas financieras a las empresas “o dentro de dos años no habrá tejido industrial y, por lo tanto, nadie a quien prestar””.
¿Tan requetemal están las cosas y tan horriblemente mal se espera que puedan evolucionar? ¿Y el triunfalismo del Gobierno y de algunos expertos?http://economia.elpais.com/economia/2014/03/07/actualidad/1394201909_715551.html
(Publicado 08.03.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m