miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Dónde invierten Ronaldo, Messi o Andrés Iniesta?

La vida profesional de cualquier deportista, y especialmente la de los futbolistas, tiene un límite temporal, 10 o 15 años como máximo. Las estrategias de inversión son varias: por ejemplo Messi ha apostado por el inmobiliario y Ronaldo por las discotecas, y en general los futbolistas no corren demasiados riegos.
 

Cuando son deportistas de élite ganan mucho dinero mientras están en activo pero muchos, son conscientes de que esos ingresos no son eternos y de que deben precaverse de cara al futuro cuando esos ingresos caigan.
Las estrategias de ahorro-inversión que llevan a cabo los futbolistas son varias:
Es ya muy frecuente, por no decir general, que cuando están en activo constituyan algún tipo de sociedad a través de la cual gestionan los ingresos que no provienen de sus fichas sino de otras actividades extra-deportivas como es, en la mayoría de los casos, la publicidad.
A partir de esas sociedades realizan sus inversiones que, en contra de lo que pasaba hace unos años, no se limitan al sector inmobiliario, como compra de viviendas y solares para su explotación. Actualmente es ya muy frecuente que el dinero que ganan se invierta en productos financieros y para ello cuentan con el asesoramiento de expertos, tanto de dentro como de fuera de las entidades financieras, muchas de las cuales a través de sus divisiones de Banca Privada, desarrollan productos específicos para ellos.
En general dichos productos suelen ser de bajo riesgo ya que lo que buscan es una inversión segura para preservar el capital. Ha habido futbolistas que incluso han constituido sociedades específicas para gestionar activos financieros.
Pero no cabe duda que hasta hace pocos años la inversión preferida fue "el ladrillo" y el criterio para efectuarla era imitar las experiencias de éxito de otros compañeros. Dichas inversiones, en algunos casos, fueron muy bien inicialmente pero no pocas veces chocaron con la crisis del sector inmobiliario, lo que en ocasiones les ha provocado pérdidas importantes cuando no verdaderas dificultades para seguir adelante.
Pero entre esos dos tipos de inversión, la financiera bien asesorada por entidades o expertos, y la inmobiliaria, puramente imitativa, existía y existe otra gama de inversiones muy variada.
Si hacemos un inventario nos encontramos con inversiones tan diversas a lo largo del tiempo como:
- la inmobiliaria (Messi, Casillas y muchos otros)
- las discotecas (Cristiano Ronaldo)
- bodegas y viñedos (Andrés Iniesta)
- gastronomía y restauración (Sergio Ramos)
- energías renovables (Raúl)
- empresas de viaje (Arbeloa)
- SICAV, empresas tecnológicas para móviles, redes sociales, vídeo juegos, etc.
Algunos deportistas no solo invirtieron bien su dinero sino que con el tiempo, y después de abandonar su carrera deportiva, se han dedicado a asesorar en aspectos financieros a sus antiguos compañeros a través de empresas propias o contratados por otras especializadas en la gestión de grandes patrimonios.
Los expertos que suelen tratar con este tipo de clientes/deportistas explican que "por su juventud y su falta de tiempo y porque las cosas están cambiando cada vez se busca más el asesoramiento profesional porque estos patrimonios son en sí mismos empresas que necesitan un departamento financiero a su servicio".
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m