miércoles, 28 de mayo de 2014

Emergentes

Ya les he comentado en varias ocasiones que tengo una lectora brasileña que, de vez en cuando, me remite escritos comentándome sus puntos de vista. En esta ocasión fue al revés: yo le envié una noticia que acababa de leer:
“¡Qué desastre! Y los políticos diciendo que todo iba bien. Como en Irlanda, como en España.
Ella me respondió, con una sinceridad total, como siempre:
Pues sí. Sabes que yo no soy economista (es ingeniera química). Y en la verdad no tengo ni mismo ninguna formación en áreas de administración, financiera, etc.
Lo único que tengo es un sentido de lógica de hombre de la calle.
Lo que siempre hemos comentado y intercambiado:
- Si miramos las estructuras de Brasil (de PIB como dices, pero también infraestructuras concretas, sociales, educacionales), estructuras históricas, es visible que el país no tiene una base sólida para un crecimiento económico fuerte y sostenible.
- Y estos cambios estructurales, necesarios hace décadas, no han sido implementados. Hay que estudiar la historia de Brasil y entonces podemos comprender un poco más el desafio que tenemos. Muchos problemas con raices históricas y baja evolución por cuenta de dificultades externas y internas.
La impresión que tenemos es que para gran parte de los 'emergentes' la cosa es imposible de cambiar. Pues impera sí las conveniencias de los fuertes, que se apoyan manteniendo, dando fuerza a elites que en realidad no aportan nada. No proponen ni implementan los cambios estructurales esenciales para que estos paises puedan efectivamente desarrollarse.
Existimos para que algunos hagan buenos negocios cuando se les interese. Al pasar la moda, se van a buscar otros sítios. Ya veremos 2015, sin Copa de Futbol y con nuevo (nuevo?) gobierno...
Hay una musica muy emblemática , de los años 90, llamada Brasil, que dice:
"..Brasil enseñanos tu cara/ deseo ver quien paga/ para la gente vivir asi.
Brasil/ cual es el negócio tuyo?/ Cual el nombre de tu sócio?/ Confía en mi."
Sigue la letra completa. Está en Portugués, pero una vez que comprendes Castellano/Catalán y Francês creo que lo entenderás todo.
Es emblemática. Um ícone.
 
BRASIL
CAZUZA
Não me convidaram
Pra essa festa pobre
Que os homens armaram pra me convencer
A pagar sem ver
Toda essa droga
Que já vem malhada* antes de eu nascer                *malhada = destruída, mal hecha, dañada
 
Não me ofereceram
Nem um cigarro
Fiquei na porta estacionando os carros
Não me elegeram
Chefe de nada
O meu cartão de crédito é uma navalha*                 *navalha = cuchillo
 
Brasil
Mostra tua cara
Quero ver quem paga
Pra gente ficar assim
Brasil
Qual é o teu negócio?
O nome do teu sócio?
Confia em mim
 
Não me convidaram
Pra essa festa pobre
Que os homens armaram pra me convencer
A pagar sem ver
Toda essa droga
Que já vem malhada antes de eu nascer
 
Não me sortearam*                                                  *sortear = ganar (como el gordo de la lotería)
A garota do Fantástico
Não me subornaram
Será que é o meu fim?
Ver TV a cores
Na taba* de um índio                                                *taba = la casa de los indios
Programada pra só dizer "sim, sim"
 
Brasil
Mostra a tua cara
Quero ver quem paga
Pra gente ficar assim
Brasil
Qual é o teu negócio?
O nome do teu sócio?
Confia em mim
 
Grande pátria desimportante
Em nenhum instante
Eu vou te trair
(Não vou te trair)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m