martes, 6 de mayo de 2014

Qué puede pasar con el precio del gas en Europa por el conflicto de Ucrania


La tensión entre Ucrania y Rusia ha acentuado el debate de la dependencia europea del gas con Rusia. La UE, Moscú y Kiev se han reunido en Varsovia para evitar la interrupción de suministro. Aunque no hay acuerdo, sí han decidido volver a reunirse en mayo para tratar de despejar incertidumbres.
¿De dónde procede el gas de Europa?
Según un informe de la CNMC, en 2013 Rusia volvió a ser el principal suministrador de gas natural a Europa, ya que aportó el 30% de la demanda anual del continente, y cerca de la mitad se transportó a través de Ucrania.
Los siguientes países suministradores de gas al conjunto de Europa en 2013 fueron Noruega, con 108,7 bcm (-5%), Holanda con 70,0 bcm (+10%), Reino Unido con 34,5 bcm (-9%) y Argelia con 25,8 bcm (-17%).
Hay algunos países miembros de la UE, como los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, que tienen una fuerte dependencia del gas ruso que llega a través de la red de Ucrania, mientras que otros como Alemania tienen línea directa con Rusia a través del gasoducto Nord Stream, según recoge Efe.
¿De dónde llega el gas a España?
El mercado español apenas recibe gas ruso, ya que España se abasteció en 2013 de 11 países, el principal Argelia, con un 52,7% del total, según el informe de la CNMC. Le sigue Noruega (11,6%), Catar (11,0%), Nigeria (9,7%), y Trinidad y Tobago (6,3%).
¿Cómo afecta la tensión entre Ucrania y Rusia al suministro?
El estado de máxima emergencia en Ucrania ha puesto en alerta a los países europeos. El operador ruso Gazporm, que es el que proporciona el gas a Europa, podría reducir el suministro de gas a Ucrania a partir de junio si Kiev no paga la deuda que, según Rusia, le debe. Cualquier disminución en el volumen de carburante que llega a Ucrania afectaría también a la UE, ya que de los gasoductos de Ucrania se deriva al resto del continente.
Además de los enfrentamientos que ahora se acentúan, la disputa entre Kiev y Moscú por el precio del gas está pendiente desde hace meses. A finales de 2013, Rusia rebajó el precio de gas que cobraba a Ucrania hasta los 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos, dentro de un paquete de medidas de asistencia financiera al entonces presidente, Víktor Yanukóvich, acosado por protestas opositoras diarias.
Sin embargo, con el cambio de poder en Kiev en febrero, Gazprom (operador de gas ruso) suspendió la rebaja a partir de abril. Según Gazprom, Ucrania le debe 3.500 millones de dólares por el carburante importado, una cifra que aumentó en otros 1.300 millones después de que la compañía rusa elevara su tarifa de venta a la empresa energética ucraniana Naftogaz.
Ahora ¿qué puede ocurrir?
El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión a tres bandas (Unión Europea, Ucrania y Rusia) en Varsovia para discutir sobre el precio “justo” del gas ruso y evitar la interrupción de suministro a Ucrania. Aunque no ha habido acuerdo, sí han pactado volver a reunirse en mayo para intentar acercar posturas sobre el precio de gas ruso que paga Ucrania y evitar un problema de abastecimiento energético.
“Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionada con los Estados miembros de la UE”, ha explicado el comisario de Energía, Gunter Oettinger, según recoge Europa Press.
El comisario ha admitido que “no hay dudas” de que Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril y ha avanzado que la Comisión Europea “apoyará económicamente” a Naftogaz. El punto de discusión es saber a qué precio.
¿Cuáles serán los siguientes pasos?
El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a ejercer como “un mediador justo en cuestiones relacionadas con el precio de gas justificado y justo” que deben pactar todavía Ucrania y Rusiaadmitiendo que la parte ucraniana habla de “268 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos” mientras que “Gazprom hablaba de 485”.
El ministro de Energía ruso ha dejado claro que Ucrania mantiene una deuda de 3.500 millones de dólares de acuerdo con el contrato de gas vinculante en vigor desde 2009. “Esto es una deuda que ha aumentado en abril en 1.300 millones de dólares” por el impago de facturas, ha dicho.
Por su lado, Ucrania ya ha anunciado que acudirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo si no llega a un acuerdo con Rusia sobre el precio tras dejar claro que no están “dispuestos a pagar” un precio de casi 500 dólares.
Con todo, Oettinger ha asegurado que todas las partes han mostrado “buena voluntad” en la primera reunión trilateral. Además ha reclamado un mismo precio de venta de gas por parte de Rusia para toda la UE.
¿Puede haber abastecimientos alternativos?
En paralelo, algunas empresas han comenzado a buscar rutas alternativas de abastecimiento. RWE informó hace un mes de que es el primer suministrador europeo que ha iniciado el abastecimiento de gas a Ucrania, a través de Polonia y se vende a precios de mercado mayorista europeo, incluidos los costes de transporte, según RWE.
¿Hay otras opciones para Europa?
En cualquier caso, en Europa ya se habla de cambiar el modelo y la urgencia de completar el mercado interior de la energía este año, así como desarrollar las interconexiones gasísticas y eléctricas en 2015 para terminar con el aislamiento energético que sufren algunos Estados miembros.
Entre otros, se plantea ampliar las infraestructuras para reducir la dependencia de un solo país. En octubre, la Comisión Europea aprobó una lista con 250 infraestructuras prioritarias por áreas. En España, esa lista incluye dos, una de conexión con Francia a través de Cataluña (Midcat) y otra con Portugal. Recientemente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó un encuentro de líderes europeos para defender el proyecto de Midcat ya que, a su juicio, permitirá, suministrar a Europa una cantidad de gas equivalente a la mitad del que llega a la UE procedente de Rusia vía Ucrania.
En España, ¿cuánto gas consumimos?
La demanda de gas en España en 2013 cayó un 8,1% y las importaciones, un 6,8%, en un contexto de recesión económica. Las importaciones por gasoducto fueron de 16,09 bcm y las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) fueron de 14,08 bcm.
¿Qué papel juega la conexión con Argelia?
Argelia es el principal suministrador de gas al mercado español, más de la mitad del total. España cuenta con dos gasoductos que unen Argelia con la península: el del Magreb, que conecta con Huelva, y el más reciente del Medgaz, (gasoducto submarino entre Argelia y España) y tiene una capacidad de 8 bcm. Según el blog de la CNMC, por primera vez, desde el año 2000, las importaciones por gasoducto en España (53% del total) superaron a las importaciones de Gas Natural Licuado (47% del total), que se hacen a través de buques metaneros. Una de las razones de este aumento fue mayor utilización del gasoducto Medgaz, que empezó a funcionar en el año 2011. Aún así, esta infraestructura está aún al 70% de su capacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m