viernes, 30 de mayo de 2014

Roubini: “Si el BCE descarta los estímulos monetarios, veremos un cambio brusco en Europa”

El economista Nouriel Roubini y su grupo de expertos al frente de Roubini Global Economics han realizado un análisis sobre qué tipo de medidas tomará el Banco Central Europeo de cara a su próxima reunión del 5 de junio. Aunque mucho se habla de la necesidad de que Mario Draghi y su equipo implementen algún tipo de flexibilización monetaria, que incluya compras de bonos soberanos, para hacer que la inflación suba en la zona euro, un cambio en la hoja de ruta podría ser fatal.
"Si el BCE anuncia un paquete de medidas inadecuadas o quita de la mesa la implementación de un 'QE' (compras de bonos soberanos) esto daría lugar a un cambio brusco y la volatilidad volvería a la Eurozona", advierten.
De momento, desde RGE esperan que el próximo 5 de junio el BCE lance "un amplio paquete de medidas" entre las que se incluirán un recorte de la tasa de refinanciación de 10 a 15 puntos básicos. Además, la tasa de depósito, en la actualidad en el 0%, se llevará a terreno negativo (hasta los -10 o -15 puntos básicos).
El consenso descuenta ya la mayoría de estas medidas. Pero, además, Roubini espera que el BCE dé señales sobre acciones futuras en la rueda de prensa posterior a la reunión que podrían sorprender al mercado.
Por ejemplo, se habla de la compra de préstamos bancarios a finales de este año, mientras los bancos ganan tiempo para empaquetar estos títulos y el BCE prepara el marco legal / técnico para que esas compras se produzcan.
Por otro lado, Roubini y su equipo de economistas no descartan el anuncio de compras de bonos soberanos ('QE'). "Posiblemente Draghi afirmará que si las medidas adoptadas no son suficientes para hacer despegar el crecimiento y la inflación, el BCE estará preparado para comprar bonos del gobierno en agosto, o más probablemente en septiembre", señalan desde RGE.

1 comentario :

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ gửi hàng đi Úc, mua hộ vòng tay pandora úc ship về Việt Nam uy tín và dịch vụ vận chuyển hàng đi campuchia uy tín.

    ResponderEliminar

m