jueves, 8 de mayo de 2014

Roubini: un conflicto bélico en Asia es el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, fue uno de los pocos economistas que supo predecir la crisis financiera que estalló en 2007 en Estados Unidos. Ahora, este economista pronostica que el mayor reto al que se enfrenta el mundo reside en evitar un conflicto entre China y sus vecino, un riesgo cada vez mayor que desestabilizaría el mundo.
Roubini explica en Project-Syndicate que "el mayor riesgo geopolítico de nuestros tiempos no está en el conflicto entre Israel e Irán... ni siquiera en una supuesta segunda Guerra Fría entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania... el riesgo real radica en el desafío de mantener el carácter pacífico dentro del ascenso que vive China", asegura el economista norteamericano.
Y es que, varios analistas y expertos están comparando las relaciones bilaterales que mantienen actualmente China y Japón con las que mantenían Gran Bretaña y Alemania en la víspera de la Primera Guerra Mundial.
Roubini argumenta que "las disputas entre China y varios de sus vecinos sobre algunas islas son solo la punta del iceberg. A medida que China vaya ganando poder económico, se irá incrementando su poder sobre las rutas de transporte de energía, otros 'inputs' y bienes, lo que implica que China desarrolle una marina que pueda impedir en caso de necesidad un intento de bloqueo marítimo".
El profesor de la Universidad de Nueva York, cree que si China termina desarrollando este ejército "podría ser percibido como un gesto agresivo y expansivo por sus vecinos y por Estados Unidos".
Además, Roubini recurre a la historia para argumentar un posible conflicto militar alrededor de China: "siempre que una gran potencia ha emergido y ha plantado cara a las potencias dominantes, se ha producido un conflicto militar".
Por si esto fuera poco, "en Asia no existen instituciones sólidas como sí las hay en Europa, sin embargo, continúan muy vivas antiguar heridas y conflictos entre China, Japón, Corea del Sur, India y otros países cercanos", explica Roubini.
Estos problemas, lejos de apaciguarse podrían comenzar a agravarse tras "la reciente llegada al poder de líderes más nacionalistas que sus predecesores a estas naciones. El Primer Ministro japonés Shinzo Abe, el presidente chino Xi Jinping, la presidenta surcoreana Park Geun-hye, y Narendra Modi, quien será probablemente la próxima primera ministra de la Índia, destacan por su sentimiento nacionalista", subraya Roubini.
"Todos estos líderes encaran varios retos que derivan de la necesidad de hacer reformas para sostener los elevados ratios de crecimiento que están quebrantando los viejos modelos".
A todo esto, se le une la perdida de credibilidad que está sufriendo Estados Unidos tras su leve respuesta en Siria y Ucrania.
"Estos es una combinación letal que podría conducir a un conflicto militar en una región clave para la economía global", pronostica Roubini. Aunque el economista norteamericano espera que "la gran sabiduría de los líderes de Asia y de Estados Unidos encuentren una solución diplomática. En ausencia de instituciones regionales como las de la UE, queda poco más que asegurar que el deseo de pazo y prosperidad predomine sobre las condiciones y los incentivos que empujan hacia el conflicto militar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m