martes, 17 de junio de 2014

5 señales que nos anticiparán la Gran Corrección

En artículos anteriores hemos hablado de que señales anticiparían el fin de la actual tendencia alcista en los mercados de valores, o generarían una corrección mayor de toda la onda al alza anterior: Subidas de los índices de volatilidad, giros en la curva de tipos, fin de la tendencia bajista del oro o del mercado de valores nipón…están entre ellas.
Ampliando este tema que creemos de vital importancia, hoy publicaremos la opinión de unos de los gestores que más valoro: Jim Paulsen de Wells Capital Management.
Paulsen cree que estos cinco indicadores que comentaremos a continuación, son vitales para anticipar una corrección en las bolsas de importancia:
1. Se darán ganancias más agresivas en el mercado de valores: El S&P 500 ha cotizado principalmente en un rango de entre 100 y 125 puntos en torno a su tendencia alcista desde principios de 2013. Este es un movimiento alcista controlado y metódico. Estas alzas deben acelerarse más para que aumente el riesgo de corrección.
2. Disminución en los avisos de corrección: A pesar de que las acciones han subido durante el año, los bajistas han continuado emitiendo avisos de corrección de forma periódica. Para que el riesgo de corrección sea verdaderamente elevado, la mayoría tiene que creer que no es un probable una corrección.
3. Aumento de los rendimientos de los bonos: El hecho de que los bonos del Tesoro de EE.UU. se hayan mantenido tan bajos en 2014 ha aumentado el atractivo del mercado de valores, ayudándolo a alcanzar tasas más elevadas. Para que el ritmo de corrección aumente significativamente, el rendimiento del bono a 10 años de EE.UU. probablemente tiene que superar el 3%.
4. Preocupación de las presiones inflacionistas: Los inversores no están actualmente demasiado preocupados por las perspectivas inflacionistas, pero eso podría cambiar en los próximos meses. Tanto las acciones como los bonos son vulnerables si el consenso finalmente decide que el aumento de la inflación está empezando a ser un factor de riesgo.
5. Discusiones “hawkish” en la Reserva Federal: Las acciones se han beneficiado de los esfuerzos de la Fed por estimular la economía, lo que ha ayudado a mantener los rendimientos de los bonos bajos, y por tanto, a aumentar el atractivo de la renta variable. La Fed espera finalizar el programa de compra de bonos este mismo año, a esto le seguiría una subida de tipos. Probablemente habría un periodo de tiempo entre ambas acciones. La actuación de la Fed apenas plantea preocupaciones acerca de una corrección de los mercados. Sin embargo, añade Paulsen, sospechamos que la Fed pueda verse obligada en anunciar un estrechamiento monetario antes de lo previsto. El riesgo de corrección en el mercado se incrementará una vez que se abra el debate en el seno de la Reserva Federal sobre si se está detrás de la curva de tipos, y si se tiene que acelerar las acciones para ponerse al día.
Estas son las cinco señales de Jim Paulsen recogidas por The Tell para anticipar una vuelta de mercado. Paulsen tiene un excelente historial de gestión, por lo que haríamos bien en estar atentos a ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m