lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo saber si se ha alcanzado un techo de mercado?

Después de cinco años de subidas casi ininterrumpidas en los mercados de valores a nivel global, lo que ha situado a este rally entre los mayores de la historia, quien más quien menos se pregunta si esta tendencia alcista está cerca de acabar, y cómo saber cuándo sucederá.
Hace unos días el Wall Street Journal recogió la opinión de varios y reputados analistas financieros sobre cuál será el indicador que nos muestre el fin de esta fase histórica de los mercados. Publicaremos hoy algunas de estas opiniones y mañana el resto:
1. Russell Rhoads, instructor jefe del Instituto de Opciones del CBOE
Hay una complacencia justificada en el mercado. El índice de volatilidad VIX se encuentra en mínimos históricos. Hasta que en el mercado no confluyan varios golpes negativos inesperados, que socaven la confianza y activen una liquidación masiva de valores, es probable que las acciones continúen escalando posiciones, por lo que los retrocesos serán simplemente un alto en el camino.
2. Brian Belski, jefe de inversiones de BMO
Algunos inversores creen que la caída que tuvieron esta primavera los valores de pequeña capitalización anticipaba una caída generalizada. Brian Belski no cree lo mismo. Es cierto, señala este analista, que la evolución de las empresas de pequeña capitalización es un indicador interno de la fortaleza del mercado, pero no es el único ni el más importante. Otros indicadores internos, como la evolución de los valores cíclicos (gráfico adjunto), o del Dow Jones de Transportes, están en máximos o cerca de ellos, y mantienen una tendencia alcista fuerte. Un giro en estos indicadores sí generaría una señal de alerta a nivel general.
3. Bespoke Investment Group
Aunque la rentabilidad del mercado de valores en esta tendencia alcista ha sido muy elevada, entre las mayores de la historia, si tomamos en consideración periodos decenales vemos como aún queda mucho camino por recorrer. Así lo creen los analistas de Bespoke Investment Group que muestran en el gráfico adjunto como en la última década la rentabilidad del S&P 500 ha sido de cerca del 64,8%, frente a una media de rallys comparables en el pasado en periodos de 10 años del 103%. Hemos recorrido sólo dos terceras partes del camino en términos históricos. La tendencia alcista sigue vigente y aún no hay que preocuparse por vueltas alcistas mayores.
4. Jeffrey Kleintop, estratega jefe de mercado de LPL Financial
Existe la creencia en el mercado que lo único que finaliza una tendencia alcista de ciclo es el inicio de una recesión económica. Jeffrey Kleintop afirma que una recesión no es inminente, y se basa en el diferencial entre la curva de tipos a corto y largo plazo de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.
Kleintop añade que la inversión de la curva de tipos, cuando los rendimientos de los bonos a corto plazo superan a los de largo plazo, ha sido el indicador que ha anticipado las recesiones en los últimos 50 años. “Incluso si los tipos a largo permanecen en los niveles históricamente bajos actuales, para que hubiera una inversión de la curva la Fed tendría que subir los tipos en un 3%, y eso no es probable que suceda hasta 2017 como mínimo”, afirma Kleintop.
5. Adam Koos, presidente de Libertas Wealth Management Group.
El oro tiene habitualmente una correlación inversa con la renta variable de EE.UU., lo que ha sido más evidente en el último año más o menos con los precios del oro cayendo cerca del 28%, mientras que el S&P 500 subiendo casi un 30%. Koos señala que una inversión de este comportamiento, con el oro alcanzando un suelo y girándose al alza, nos anticiparía un techo en la renta variable. A corto plazo, añade Koos, es probable que eso no suceda y que las acciones sigan haciéndolo mejor que el metal precioso.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_saber_si_se_ha_alcanzado_un_techo_de_mercado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m