miércoles, 18 de junio de 2014

La Clase Media

Son conceptos no demasiado bien definidos en términos económicos: las clases sociales. ¿Dónde empiezan y dónde acaban las Clases Alta, Media y Baja?.
En economía, recuerden, lo verdaderamente importante es la tendencia: hacia donde apunta … A partir de las fuentes más abajo referenciadas veamos cual ha sido la tendencia con la que han evolucionado en España las tres clases sociales emblemáticas. (De un análisis de dos alumnas).


Fuente.

 Asumiendo que el caso de España es un bastante especial: tras la Guerra Civil y la postración económica y social que ello supuso España no recuperó el nivel de PIB de 1936 hasta 1956, el apogeo de la Clase Media española se dio en 1975 tras los años de crecimiento de los llamados Planes de Desarrollo y en parte a la cierta inopia en que España vivió la crisis de la energía y que sólo se manifestó tras el fin del régimen. A partir de 1975 la Clase Media cae, de tal modo que hoy su dimensión porcentual se hallaría en un lugar próximo al que ocupaba a finales de los años 60.
 La Clase Media va variando, creciendo hasta 1975 y decreciendo a partir de ahí, pero siempre intercambiándose con la Clase Baja ya que la evolución de la Clase Alta ha sido siempre creciente, de hecho entre el 2008 y el 2012, años de crisis, la Clase Alta ha reforzado su posición.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m