jueves, 26 de junio de 2014

Pensionistas

‘¡En España cada vez hay más pensionistas!’. Es una cantinela que se repite desde hace años. La pregunta obvia es: ¿es cierto que en España hay muchos pensionistas?.
La respuesta es: depende de diversas variables y de la evolución que tomen las condiciones económicas.

En el cuadro adjunto se aprecia, para cada año entre el 2002 y el 2013, el número de pensionistas (resaltado en gris), el número de ocupados (remarcado en amarillo), y, en blanco, la relación entre ocupados y pensionistas.


Fuente. 2002 – 2012: Pablo Gutiérrez Martín, “¿Cuántos trabajadores hay por pensionista en España?. Cinco Días 22.02.2014. 2013: INE.

Vayamos al final: el número bruto de pensionistas no indica absolutamente nada, lo que sí indica es la relación que existe entre cotizantes ocupados y pensionistas porque lo que hoy están cotizando quienes cotizan es utilizado para pagar las pensiones que hoy se están pagando, y lo que se pone de manifiesto es que a finales del 2013 había 1,83 cotizantes ocupados por pensionista, en una tendencia inexorablemente decreciente desde el año 2007. Pero eso, siendo terrible, no es lo peor.
El número de cotizantes ocupados ha caído porque el desempleo ha aumentado, pero es que, además, han disminuido los importes cotizados, tanto los totales: debido al aumento del desempleo, como los individuales medios al caer el salario medio en términos reales.
Menos cotizantes y menos importe cotizado. ¿Pueden deducir hacia donde se dirige el sistema de pensiones?.
(¿Por oposición política y Sindicatos no exigen al Gobierno que aborde el tema?).
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m