viernes, 4 de julio de 2014

Creación de empleo … y otras cuestiones

A ver si aclaramos y resumimos algunas cosas
 
Paro registrado a 30 de Junio: dejando al margen las limitaciones de este registro, ¿está España creando empleo?. Sí: 8.726 personas se afiliaron a la Seguridad Social en términos  desestacionalizados: los buenos (curioso: ahora que los datos no son malos los políticos en el Gobierno utilizan esta notación, cuando lo eran no). Desempleo a 30 de Junio: ¿ha caído el número de personas desempleadas?. Sí 16.133 en términos desestacionalizados.
La pregunta: ¿se está creando empleo en España?. Respuesta: sí, pero se está creando empleo temporal y a tiempo parcial mientras que se está destruyendo empleo indefinido y a tiempo completo. Ambos extremos las puso de manifiesto la EPA del primer trimestre, y lo confirman los datos del a 30 de Junio: tan sólo el 7,25% del 1,25 M de contratos firmados en dicho mes fueron indefinidos.
Pero hay más. Se crea empleo: lo dicen las cifras de la Seguridad Social, pero se crea un empleo con un salario medio menor del que tenía el empleo que se destruye, lo que afecta directamente a las cotizaciones sociales: la Seguridad Social ha tenido que coger 5 mM de la caja de la Seguridad Social para abonar a los pensionistas la paga de San Juan: al paso que se está sacando pasta de la caja de reserva quedan fondos para tres años.
Pero sigue habiendo más. Menores salarios suponen menor nivel de consumo, y de ahorro, para los trabajadores, tal y como pone de manifiesto la caída del 2,7% que experimentó la renta disponible en el primer trimestre del año en curso.
Y más. Se está creando empleo en subsectores generadores de menor valor: Turismo, Hostelería, Comercio, y destruyendo en otros generadores de mayor valor, como Educación; mientras que en otros de alto valor se crea muy poco, como Industria. Y si encima el que se crea es temporal y a tiempo parcial, lo que sale es un cuadro laboral que se corresponde con una economía pobre con una estructura de PIB que se sustenta en el medio y bajo valor.
Y más aún. En numerosísimos casos se ‘sugiere’ a las personas contratadas que trabajen más horas de las que se les paga, la alternativa es evidente: la no renovación del contrato. Eso es ilegal, perverso, y todo lo que quieran, pero es gravísimo porque está falseando la productividad en España: oficialmente la economía española genera un PIB de X B € para lo que precisa de H horas de trabajo, pero la verdad es que genera un PIB de X B en (H + n) horas de trabajo. Es decir, en verdad, la productividad española es menor de lo que dicen las estadísticas, y ya saben que lo que en el fondo define la competitividad de una economía es su productividad. (Por ello España gana competitividad degradando las condiciones de trabajo: no puede hacerlo de otra manera ya que con la estructura de su PIB no sale a cuenta mejorar la organización y la inversión a fin de aumentar la productividad).
Y aún más. Cae el número der personas desempleadas pero, ¿qué parte de tal caída se debe a la disminución de la población activa?, es decir, personas desempleadas que se van de España, personas que hartas de buscar un empleo y no encontrarlo abandonan la población activa. Recordémoslo: España tiene una de las tasas de actividad más bajas de Europa: 59,9%. La de Dinamarca supera el 80%. ¿Cuántos parados habría en España y qué tasa de paro mostraría España con una tasa de actividad como la danesa?.
En consecuencia, no es de extrañar que el Sr. el Sr. Presidente de la CEOE pidiera la eliminación del salario mínimo: el Sr. Rosell conoce de sobra lo antes dicho y sabe que la partida de costes salariales es lo más fácil de reducir, que los costes salariales son los más sencillos de disminuir en el actual escenario en el que la oferta de trabajo supera con creces a la demanda de trabajo.
Lo que sorprende es que el Presidente de esta organización empresarial diga que si Eurostat ya calcula el desempleo, porqué ha de calcularlo cada país. Bueno, dejando al margen que la EPA está considerada por expertos europeos como una de las mejores estadísticas que en Europa se elaboran cobre el desempleo, en eso tiene razón: Eurostat la calcula, cada mes. Hace cuatro días que Eurostat acaba de publicar los datos desestacionalizados a 31 de Mayo, son estos:
 
 
(Por cierto: el mismo documento incluía datos del desempleo juvenil: Grecia: 57,7%, España: 54,0%, Croacia: 48,7% Alemania: 7,8%, Austria: 8,9%).
Ahora respóndanse a sí mismos: en materia de empleo, ¿de qué puede sentirse satisfecha España?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m