lunes, 21 de julio de 2014

El divorcio bolsa/economía real nunca ha sido sostenible en el tiempo ¿quién pagará ahora la ronda?”

"El divorcio entre la Bolsa y la economía real es un fenómeno que se repite, con cierta frecuencia, desde que los bancos centrales decidieron inundar el mundo de liquidez. Antes de esto, ese mismo distanciamiento se observó con motivo de la contabilidad creativa y de lo que Alan Greenspan definió como exuberancia irracional de los mercados. Los mercados han perdido la noción del tiempo y, en esa andadura alocada, no sienten miedo. Los mercados muestran sus carnes al mundo, sin vergüenza alguna, porque siguen confiados en que los bancos centrales los arroparán. Los mercados están en pelota viva, pero les gusta exhibirse de esa guisa. Ya no recuerdan, tan faltos de memoria como son, que la crisis que los expertos han coincidido en datar entre 2007-2008 emanaba de un exceso de deuda acumulada en los 40 años anteriores a nivele mundial. Ese volumen ingente requiere más tiempo para ser digerido, pero los mercados dicen que ya ha sido digerido. Error fatal. Para la que la demanda se normalice hay que insistir en el desapalancamiento, lo que determinará unos PIB más ajustados, más flacos. Llegaremos, no lo duden, a un punto de equilibrio, pero será a niveles aún más bajos que los actuales. En nuestra gestora tenemos claro que existe una desconexión total entre los mercados y la economías. Esto se resolverá o con unas economías que comienzan a crecer fuerte y de manera sostenida o con caídas dramáticas en las Bolsas. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros opinamos por la segunda opción", me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos.
"La economía española ya arroja algunas señales que indican una vuelta gradual de los inversores a España y una mejora de las condiciones económicas. La prima de riesgo, considerada el principal exponente de la confianza inversora, se ha reducido en los últimos nueve meses en unos 500 puntos básicos) desde sus peores momentos tras el lanzamiento del euro, cuando en julio del año pasado tocó un máximo cercano a los 640 pb. Al calor de la mejora financiera - también expresada por las exitosas emisiones del Tesoro Público español - algunos miembros del Gobierno han lanzado un mensaje de optimismo al afirmar que la reactivación económica se acelerará...", añade
"Pero los expertos consideran que cualquier mejora de la economía financiera no pasaría de ser un mero espejismo sino viene acompañada de un acceso al mercado crediticio, único elemento que permitirá una vuelta sostenible al crecimiento. "A la economía real solo le importa la mejora de la economía financiera si ésta cristaliza en una recuperación del crédito...", finaliza.
Sanear, sanear...

Entre analistas existe consenso en el sentido de que el proceso de fuerte depuración que padece la economía española ha sido como la primera piedra para empezar a construir un escenario futuro de crecimiento sostenible.
"Creo que el argumento de que podemos salir de la recesión este año puede estar apoyado en que comienza a verse un ajuste de algunos desequilibrios", dijo a reuters Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

Para este analista, la mejora de la economía real vinculada a la mejor evolución de la economía financiera no será inmediata, pero los mercados - fieles a su proceder habitual - han empezado a anticipar un escenario económico más favorable que el que descontaba hace algunos meses atrás.
"Simplemente creo que los mercados han dejado de anticipar los escenarios más catastrofistas para España", añadió López.
Según este analista, los avances logrados en términos de la balanza por cuenta corriente y déficit público han contribuido decisivamente a sacar a España del peor de los escenarios económicos posibles.
. Droblo nos ofrece dos gráficos al respecto. Lo que hay que saber es cómo terminará este nuevo episodio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m