miércoles, 6 de agosto de 2014

Los 3 mayores riesgos actuales para los mercados

Los mercados europeos han caído sobre un 7% desde los máximos alcanzados a mediados de junio. La corrección en EE.UU. es menor y no llega al 5% desde máximos. Muchos analistas creen que nos encontramos en las primeras fases del movimiento correctivo de mayor entidad en años, e intentan identificar los factores que podrían cambiar el escenario de una corrección dentro de una tendencia alcista mayor, al inicio de una tendencia bajista principal.
Larry McDonald, director de Newedge, ha expuesto los tres riesgos principales para los mercados en el escenario actual. Son los siguientes:
Riesgo 1: Que las sanciones a Rusia dañen la economía europea.
Los Credit Default Swaps (CDS) son un indicativo del riesgo de Rusia, y en estos momentos no están mejorando. Los inversores empiezan a descontar que las sanciones contra la economía rusa por el conflicto con Ucrania también dañarán al resto de Europa. Las repercusiones de estas sanciones van a afectar a las mayores economías europeas.
Europa no está creciendo al 4-5%. Está creciendo ligeramente por encima del 1%, o quizás menos. Por lo tanto, un incremento de las sanciones a Rusia podría llevar a Europa a rozar de nuevo la recesión. Eso sería un grave problema para los mercados financieros.
Riesgo 2: La Fed podría perder el control de la curva de tipos
La gente ha confiado demasiado en la Reserva Federal de EE.UU. Hasta hace unos días la Fed tenía un buen control sobre la curva de tipos, pero esto parece estar cambiando. Los inversores están preocupados porque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, es básicamente una economista laboral, y ella parece demasiado focalizada en los costes del trabajo. Estos costes laborales han subido más que lo esperado, por lo que si siguen esa tendencia, es posible que la Fed suba los tipos antes de lo que el mercado espera.  Esto sería negativo para los mercados financieros.
Riesgo 3: Portugal podría ser una señal de contagio del diferencial de crédito
Al igual que para Rusia, los seguros contra impago de crédito soberano (CDSs) han estado aumentando para Portugal. Ahora se encuentran en el nivel más alto desde febrero. Estos activos muestran que el riesgo de incumplimiento crediticio está aumentan para el país luso.
El problema que Europa todavía no ha solucionado es la relación entre los bancos en términos de riesgo de PIB. Esos bancos son enormes en comparación con el PIB de los respectivos países europeos. Es un gran problema que tiene Portugal (y no sólo Portugal).
Esto podría llevar a una situación similar a la crisis griega de hace dos años. Cuando usted tiene una debilidad crediticia en un país, esa debilidad se contagia a otros. Hasta el momento España e Italia no lo han notado demasiado. Hasta el momento el contagio está relativamente contenido, pero empieza a incrementarse.
Un efecto contagio amplio sería muy dañino para las bolsas europeas en primer lugar, y posteriormente a nivel global.
Estos tres factores son los que a juicio de Larry McDonald podrían desencadenar unas caídas en el mercado de valores de mayor magnitud que una simple corrección de una tendencia alcista. Podrían generar el inicio de una nueva fase bajista que al menos y por definición, implicaría descensos por encima del 20% desde máximos.
Veremos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m