jueves, 28 de agosto de 2014

“Vuelve la pasión por los bonos basura, síntoma claro de que todo está muy agotado

"El mundo de la Bolsa siempre ha sido muy complejo, principalmente cuando toca hacer valoraciones a corto plazo. La complejidad es mayor cuando, como ahora, el principal índice del mundo de la mayor Bolsa del Planeta Tierra lleva 1.000 (mil) días sin perder comba. Al ritmo se Wall Street se han sumado otros activos financieros, principalmente los bonos corporativos y, por supuesto, algunas Bolsas de gran capitalización, como la alemana e inglesa. En las últimas semanas se observan, no obstante, síntomas evidentes de agotamiento, de cansancio. Como si todo estuviera agotado, aunque la persistencia de los bancos centrales en mantener los tipos de interés en tas 0 (cero) o negativas no deja más opciones al dinero. Vemos, así, que ha vuelto la pasión por los bonos basura, indicativo de que todo está muy trillado, muy agotado. Los fondos de bonos de alto rendimiento en Estados Unidos registraron la mayor entrada de dinero semanal de 2014 ya que los inversores volvieron a la deuda de las empresas de mayor riesgo después de una retirada sin precedentes a comienzos de agosto", me dice el analista jefe de una gran gestora.

Los fondos de inversión y fondos cotizados que compran bonos basura atrajeron 2.200 millones de dólares en la semana terminada el 20 de agosto, según el proveedor de datos Lipper. Esa es la segunda semana consecutiva de entradas después de que los inversores retirarran 7.100 millones de dólares en los cinco días que terminaron el 6 de agosto, exxtendiendo las salidas de 12.600 millones de dólares en un período de cuatro semanas.
La demanda por la deuda de alta rentabilidad se ha disparado ya que los compradores compraron bonos con rendimientos que alcanzaron el nivel más alto en más de ocho meses.
"Cada vez que el mercado ha sufrido una oleada de ventas en el último par de años, se ha recuperado rápidamente", dice Michael Anderson, analista de crédito en Citigroup. "Los inversores están siendo condicionados porque creen que van a ser recompensados ​​si compran en la debilidad."
***
Wall Street, muy caro
El Profesor de la Universidad de Yale y gananador del Premio Nobel, Robert J. Shiller, ha comentado en un artículo en el New York Times que las acciones de Wall Street cotizan en niveles muy caros.
"El mercado de valores de Estados Unidos parece muy caro en estos momentos. La relación CAPE, una medida del precio común que ayudé a desarrollar - se sitúa en un nivel preocupante.
Escribí con cierta preocupación sobre este ratio hace un poco más de un año, cuando se situó en torno a 23, muy por encima de su promedio del siglo XX de 15,21 (CAPE significa precio-ganancias ajustados al ciclo).
Ahora ese ratio está por encima de 25, un nivel que ha sido superado desde 1881 sólo en tres períodos anteriores: los años agrupados en torno a 1929, 1999 y 2007. Grandes caídas vinieron tras estos picos".
Simplemente porque este ratio muestre que el mercado está caro, no significa que vaya a bajar. Además, el mercado ha cotizado caro en promedio durante los últimos 20 años (excluyendo el período de la reciente crisis), que plantea la cuestión de si ha habido algún cambio fundamental en la economía o los mercados que justifiquen unas valoraciones más altas.
Shiller analiza algunas teorías. Una posibilidad es la ansiedad de los trabajadores y una mayor inclinación a situar su dinero en vehículos de ahorro. Otra posibilidad es que los tipos de interés han sido bajos y cada vez más bajos.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vuelve_la_pasion_por_los_bonos_basura_sintoma_claro_de_que_todo_esta_muy_ag

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m