miércoles, 3 de septiembre de 2014

9 Riesgos financieros que todos deben entender

Antes de preguntarse donde debería invertir ahora, debería preguntarse cuáles son sus mayores miedos financieros. Cada persona tiene sus propios temores, que van desde los eventos socio-económicas actuales, a las necesidades familiares, el miedo a quedarse fuera de las subidas del mercado, no ser capaz de pagar los estudios de sus hijos, etc.
El problema con todas estas preocupaciones es que, incluso si usted pone todo su empreño para resolver sus mayor miedo, todavía puede sentir se vulnerable a las demás preocupaciones.
Si su mayor temor es perder dinero en el mercado de acciones y como respuesta invierte todos sus ahorros en depósitos seguros, ya no tendrá esa preocupación, pero con el tiempo verá que su dinero da una rentabilidad por debajo de la inflación y que sus vecinos obtienen rentabilidades importantes asumiendo algo más de riesgo.
Mientras que los temores financieros de un individuo se transforman y evolucionan, los riesgos no lo hacen. Algunos peligros pueden estar más o menos presentes en un momento dado, pero los riesgos subyacentes no cambian.
Como resultado, es importante que los inversores vean cómo sus preocupaciones se alinean con los distintos tipos de riesgo (vía Chuch Jaffe, MarketWatch):

1. El riesgo de mercado, o "principal riesgo" es la posibilidad de que un giro bajista (o una mala inversión) le deje invertido en un techo de mercado. Este riesgo está presente tanto para las acciones como para los bonos (cuando las tasas de interés suben, los inversores que poseen bonos verán como el valor de su inversión se reduce).

2. La inflación o el riesgo de poder adquisitivo para la mayoría de la gente es el "riesgo de evitar el riesgo" (el extremo opuesto del espectro de riesgo de mercado) la posibilidad de que usted sea demasiado conservador y su dinero no puede crecer lo suficientemente rápido para mantener el ritmo de la inflación.

3. El riesgo de tipo de interés por lo general gira en torno a cómo van a cambiar los tipos. Si usted busca una inversión de largo plazo sin riesgo poniendo su dinero en un depósito bancario, se enfrenta a la posibilidad de que las tasas de interés suban y sus activos queden atrapados en una inversión que da una rentabilidad a por debajo de la media.

4. El déficit de riesgo trata sobre usted, personalmente, más que del mercado. Es la probabilidad de que usted no tenga suficiente dinero para alcanzar sus objetivos. Puede hacer frente a los déficits de riesgo siendo demasiado conservador o demasiado agresivo. Si usted cree que su cartera de inversiones no puede generar suficiente rentabilidad, la mejor manera para hacer frente a este riesgo es ahorrar más.

5. Las situaciones especiales de riesgo también involucran a su vida, ya que puede tener que hacer frente a una hipoteca, los estudios de sus hijos, una situación laboral delicada, etc.

6. El riesgo de timing es otro factor muy personal que depende de su horizonte de tiempo. Aunque los expertos coinciden en que la probabilidad de que las acciones suban en las próximas dos décadas es alta, las perspectivas para los próximos dos años no son claras; si usted necesita su dinero en dos años, tendrá un problema de timing.

7. El riesgo de liquidez afecta a todo, desde los bonos basura a las acciones de mercados extranjeros. Las inversiones en un determinado país pueden sufrir ante una crisis de crédito, o la posibilidad de que una acción poco negociada se desplome ante salidas masivas en una crisis. También ocurre en productos de inversión como los fondos inmobiliarios, ya que a menudo no se puede disponer del efectivo salvo en determinadas ventanas de tiempo.

8. El riesgo político es la perspectiva de que las decisiones de un gobierno dañen el valor de sus inversiones.

9. Riesgo social. Estos riesgo pueden suceden ante eventos de ataques terroristas, guerras o catástrofes.

Dependiendo de sus circunstancias y sus nervios, la mejor inversión podría ser el efectivo o acciones de pequeñas y medianas empresas o bonos de mercados emergentes.
En resumen, la respuesta a la pregunta en qué invierto ahora, es diferente para cada inversor. Cuando se plantee dónde poner su dinero, evalúe su situación según los riesgos que hemos expuesto para obtener la respuesta idónea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m