lunes, 15 de septiembre de 2014

Economías. Gasto público. Comida. BES. Dinero. Subsidio.

Economías. Gasto público. Comida. BES. Dinero. Subsidio.
¿Se refería a esta economía el Sr. Presidente del Gobierno cuando ayer dijo que España estaba saliendo de la crisis?.

La pregunta: ¿qué parte del PIB de España genera esta economía?. La otra pregunta: si no hubiese pasado lo que ha pasado ni estuviese pasando lo está pasando, si no fuese a pasar lo que por pura lógica va a pasar, ¿habría aparecido esta economía?.
Entiendo que tiene todo que ver con la Sociedad1/3 y lo terrible será que a partir del mirar-para-otro-lado, pase a ser parte de la Nueva Normalidad: la-economía-de-los-otros que se organizan al margen de los demás: una creciente minoría.
Pero ojo: entiendo que tampoco cualquiera puede formar parte de esta parte de la sociedad: se tiene que ofrecer algo, ser experto en algo: para intercambiar. Entonces puede llegar a haber mucho trabajo, mucha producción, para intercambiar, pero muy poco dinero, lo que significa muy baja recaudación fiscal y para la Seguridad Social.
¿Posible sustituto al subsidio por desempleo? ¿Probable complemento a una renta mínima?. Ya: las pensiones ... Es para meditar porque también puede ser leído como una salida a la menor necesidad de factor trabajo 'convencional'.
Para meditar.
(Publicado 02.08.2014)

Nuevamente no comparto lo que afirma el Dr. Krugman al tratarse de una particularidad: si USA no supiese que el resto del mundo le va a comprar TODA la deuda que emita y que va aceptar TODOS los dólares que imprima, ¿cómo iba a poder realizar USA ese gasto expansivo?.
(Publicado 03.07.2014)

Soylent. Mmmmm. Supongo que la fuente de los componentes del compuesto no será la misma que la de las pastillas del film del que toma el nombre; y también que su color no será verde.
Pienso que estamos ante un experimento, un test, una prueba. No es que el objetivo sea fabricar un líquido que sustituya a los alimentos convencionales, sino obtener alimentos baratos, tal vez nuevos, que permitan la alimentación de una parte de la población con ingresos decrecientes. Jeremy Rifkin, en "La Era del Acceso" también va por ahí pero desde el lado de la ingeniería genética en vegetales.
Si la renta es decreciente, los recursos escasos, y la esperanza de vida no va a caer a la velocidad necesaria para igualar ingresos y commodities (a pesar de la reducción del modelo de protección social), de alguna forma esa población tendrá que obtener los alimentos que necesita.
Es una opinión, pero espero que el compuesto no sea verde.
(Publicado 03.08.2014)

Miren para que sirvió la crisis bancaria de Chipre: para ensayar un método. Y lo de  España: el rescate bancario no iba a costar ni un euro a los españoles, como en Portugal.
Ahora vendrán los lamentos ¿Y nadie se dio cuenta de la progresiva degradación de capital del banco? ¿Y no lo vio el regulador? ¿Y las inspecciones periódicas no mostraron nada?. Les sonará.
Yo sigo con lo mismo: nadie es culpable, pero hay muchas responsabilidades. Pero no pasará absolutamente nada.
(Publicado 03.08.2014)

Muy significativo lo que manifiesta la Sra. Ministra de Trabajo: que el dinero no va a ser un problema para resolver el drama económico y la tragedia personal de las personas que no encuentran empleo y que pierden la prestación. La lectura, pienso, es simple: el desempleo estructural se espera que se dispare, y la demanda de trabajo no está ni se la espera a no ser que sea temporal y a tiempo parcial.
Con todos estos datos encima de la mesa: pobreza creciente, caída de la renta media, precarización del empleo, creciente número de personas sin ingreso, silencio en relación al fraude fiscal, ... ¿cómo puede decir el Sr. Presidente del Gobierno que 'estamos saliendo de la crisis'?
(Publicado 04.08.2014)

Pienso que no es más que una aproximación a la renta mínima, una aproximación que acabará con la implantación de la percepción aunque no en la forma así planteada.http://politica.elpais.com/politica/2014/08/05/actualidad/1407250123_707171.html
Lo que tiene mucha miga es el cómo y el cuando se plantea. No se trata, pienso, de poner en marcha la renta mínima por una cuestión de filosofía social, sino por motivos sustitutivos: como la dinámica económica lleva a un desempleo estructural galáctico, demos algo a la población activa que, por fuerza va a dejar de serlo.
¡Tremendo! Es el fin de una época.
(Publicado 05.08.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m