miércoles, 8 de octubre de 2014

El miedo de los inversores sugiere un rebote en las bolsas

Hay cierta confusión actualmente en el mercado de valores. Por un lado las caídas de los últimos días han generado dudas entre los inversores sobre el comportamiento de la renta variable en la parte final del año. Demasiadas incertidumbres a nivel económico y geopolítico para hacer nuevos máximos, es el soniquete que más suena en estos momentos en las mesas de tesorería de los principales bancos de inversión.
Pero por otro hay patrones cíclicos que sugieren un buen final de ejercicio -de este hecho ya hemos hablado en días anteriores. Para reforzar la hipótesis alcista, tres medidas de sentimiento, con un elevado poder predictivo, sugieren rebote en el corto plazo. El analista Ryan Detrick las enumera:
- El ratio de opciones CBOE put/call se encuentra cerca de niveles máximos de 2014, lo que sugiere un elevado nivel de incertidumbre entre los inversores. Las opciones de venta frente a las de compra alcanzan  el nivel de 0,64 cerca de extremos de mercado de los 0,68. Históricamente estas lecturas han anticipado un buen comportamiento en las bolsas.
- El índice de sentimiento ISE se encuentra cerca de niveles mínimos históricos. Este índice recoge la relación entre las opciones de compra (alcistas) y las de venta (bajistas). Cuando alcance niveles bajos, actualmente la tercer lectura más baja de su historia, sugieren miedo inversor y suelen anticipar rebotes en la renta variable.
- Para finalizar recogemos el índice miedo/avaricia de CNNMoney. Actualmente se encuentra en el nivel más bajo desde agosto de 2011 y cercano al 0. Es un indicador que va de 0 a 100, donde 0 es el nivel de mayor miedo inversor y 100 el de mayor avaricia. Funciona como los dos anteriores, a mayor nerviosismo y precaución, mayores implicaciones alcistas para las bolsas.
Resumiendo, estos tres indicadores de sentimiento muestran unos inversores con un elevado grado de incertidumbre y temor por nuevas caídas en las bolsas. En el pasado, los niveles alcanzados en estos indicadores anticiparon fuertes rebotes. En ningún caso desplomes. Creo que es un hecho que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la última parte de este complicado ejercicio bursátil.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m