viernes, 10 de octubre de 2014

“En octubre de 1987 la Bolsa española se colapsó, en 2008 se derrumbó. Magníficas oportunidades… ”

"En octubre de 1987 la Bolsa española se colapsó, en un proceso que duró varias semanas. El 10 de octubre de 2008 el Ibex registró una caída del 9,1%, la mayor caída intradía de su historia. El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones bajó el 22,6%, también la mayor caída intradía de su historia. Los grandes crash de la Historia de la Bolsa siempre se han producido en octubre. Por eso se le llama el mes de los miedos. El día después de estos sucesos ha confirmado que los crash han sido magníficas oportunidades de entrada en el mercado. Además, la estadística demuestra, que octubre es un buen mes de entrada en Bolsa, bajo la premisa de la anticipación a la recta final del año y principios del ejercicio siguiente ¿Por qué? Porque es en este periodo cuando se producen las entradas ciertas de dinero procedentes de fondos de pensiones y de los excedentes del ahorro. Septiembre decepcionó y Octubre ha comenzado con malas artes, con muy malos modos. Para los optimistas, una situación ideal para hacer cartera en un ciclo histórico, el ciclo de la Gran Represión Financiera y del mantenimiento de tipos congelados sin fecha de caducidad..."
"La principal y única razón para tomar posiciones en los recortes es el nivel de protección auspiciado por los bancos centrales y otras autoridades. Los actores y participantes se sienten cómodos desde hace tiempo (incómodos y nerviosos cuando caen chuzos de punta,. como en las últimas semanas), convencidos de que aquí no va a pasar nada, porque El Gran Hermano está preparado para intervenir en cualquier momento. O sea, no estamos es un mercado libre. Por eso, precisamente, no hay mercado. Bolsas intervenidas y, también, economías de otros tantos países intervenidas. Lo que no está claro es que este nivel de protección perdure ¿Podrán las autoridades seguir protegiendo a sus polluelos?... "
"Así las cosas y en un mercado totalmente amordazado, poco hay que significar. Hoy me centro en el comportamiento estadístico de los mercados, porque las estadísticas demuestran que se consigue dinero si se invierte entrando en bolsa en octubre y saliendo en mayo, así que no pierda su oportunidad. Coja el calendario un segundo y mire los meses que van de octubre a mayo. Ahora señálelos, porque es el periodo más interesante para entrar en el parqué. ¿No sé lo cree? Pues mire los datos históricos. Si se analiza el principal índice del mundo, el Standard & Poor’s 500, éste ha subido de media un 7,5 por ciento entre los octubres y mayos de los últimos 50 años. Sin embargo, si se analiza el periodo de mayo a octubre se puede ver que de media no gana más de un 1 por ciento. En concreto, el promedio se sitúa en un 0,84 por ciento...."
"Esta realidad también se traslada a España, donde en los últimos diez años, el Ibex 35 ha subido un 4 por ciento en este intervalo frente al 1,8 por ciento que cae en la época veraniega que le sucede. Una de las explicaciones que dan los analistas a esta positiva evolución es la teoría de que los inversores cierran sus posiciones en mayo para pagar a Hacienda y ya no vuelven al mercado hasta después de las vacaciones, ya que en la época estival suele haber una gran volatilidad. A este argumento se une que el inversor quiere disfrutar de su liquidez durante el periodo estival y quiere hacerlo sin sorpresas, por lo que se aleja de los mercados durante ese periodo..."
"Si se quiere conocer en las últimas tres décadas cuál es el mes más negativo tiene que echar la vista atrás y centrarse en septiembre, que suele ser el más negativo del año, con un descenso que rebasa el uno por ciento. Por el contrario, el que cuenta con el mejor registro alcista es abril, donde los incrementos rondan el 1,5 por ciento de media en los últimos 30 ejercicios..."
(De la conversación mantenida ayer domingo con el analista jefe de una sociedad de Bolsa)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m