miércoles, 15 de octubre de 2014

Megacracks

Recibo un mail.
“Leo regularmente su columna en "La carta de la Bolsa" y en varias ocasiones Ud. comenta que en España solo habrá trabajo para lo que Ud. llama "megacracks", a lo que no estoy de acuerdo. Le explico mi situación.
Soy Ingeniero de telecomunicaciones (y Doctor en ciencia aeroespacial) con mas de 14 años en el sector de las tecnologías de navegación (GPS, o GNSS si incluimos los sistemas chino, europeo y los que están por venir). Llevo mas de 3 años trabajado en (nombre de una entidad) (Estados Unidos) en este sector y he pasado por varias instituciones internacionales de prestigio (Universidad de Kyoto en Japón y el Centro Aeroespacial Aleman).
Creo poder afirmar, sin ánimo de ser petulante, que mi perfil profesional se podría considerar muy bueno en mi sector. Sector cuya proyección de futuro parece brillante (a tenor de las inversiones públicas que se están realizando así como las innumerables aplicaciones móviles y servicios relacionadas con la geolocalización).
Mi plan al venir a USA fue ganar la experiencia en (la entidad referida) (la cual es un referente en I+D) y volver a España al cabo de unos años con un poco mas de "color" en mi currículo. El problema es que cumplidos estos años parece que no hay manera de volver (y eso que soy consciente del sacrificio económico que conlleva volver!). Cada vez estoy mas convencido que mi CV va directamente a la basura cuando se ven las siglas de (esa entidad), acompañado con un razonamiento del tipo: "Uff! es muy caro".
Espero estar equivocado en esta percepción, pero lo cierto es que, a parte de que el número de ofertas de trabajo para este sector es bastante menor en España (comparado con Alemania, Francia o UK), cuando empresas de I+D requieren un perfil como el mío, en realidad buscan gente con poca o ninguna experiencia. O bien no hay dinero para pagar los sueldos de técnicos especialistas o, peor aun, no se sabe valorar los beneficios que ofrecen los técnicos "Senior" frente a los técnicos "Junior": rapidez de ejecución de proyectos al necesitar menos formación (o sea, un uso mas eficiente del tiempo en un proyecto), mas experiencia para analizar y juzgar la validez de resultados (lo que lleva a crear productos/servicios mas sólidos), guía ("mentoring") para las nuevas generaciones, etc.
En definitiva, supongo que esto encaja en su argumento que el sistema productivo español es de bajo valor añadido.
Simplemente quería compartir mi situación con Ud., pero si tuviera alguna opinión, sugerencia o recomendación al respecto, me encantaría leerla. Muchas gracias por su tiempo”.
Mi respuesta:
“No recuerdo haber dicho nunca que sólo habría trabajo para los megacracks porque, de ser así, en España habría muy, muy escasos puestos de trabajo disponibles; a lo que me refería es a que tan sólo los verdaderos megacraks van a poder optar a verdaderamente buenos empleos, que por otra parte son  y van a seguir siendo muy escasos.
Ud. tiene, seguro, un problema, y por lo que deduzco, otro añadido. Ud. tiene una cualificación técnica fabulosa en ... algo de lo que en España hay poquísimo, algo para lo que es preciso grandes inversiones para poder avanzar: simplemente repare en qué es su doctorado: ¿cuánto de eso hay en España?.
El problema que deduzco tiene es una no excesiva lista de contactos. Pienso que si la tuviese aún con su formación podría encontrar cosas en España, aunque no le reportarían la satisfacción profesional que seguro ahora obtiene en USA, no por nada, simplemente porque es imposible.
Mis sugerencias: si de verdad quiere volver a España, y si no lo ha hecho aún, haga un postgrado de gestión: hoy los técnicos cada vez están trabajando más de managers y menos de técnicos: conozco a varios que les sucede eso. Una vez con ese curso diríjase a los responsables de compañías que le interesen y dígales porqué le necesita a Ud.
Aunque lo que yo de verdad le sugiero (sugiero: no recomiendo ni aconsejo) es que no vuelva a España porque muy, muy difícilmente se van a precisar sus conocimientos, aunque sí que cambie de aires: Escandinavia, Japón. Pienso que USA va a tener problemas económicos.
Y no se escandalice por lo de los contactos. Un profesor de una de las universidades ten top USA (no recuerdo cual) elaboró hace años un estudio cuyas conclusiones eran demoledoras: en USA el 65% de los mejores empleos se ocupan por contactos, por gente buena, pero por contactos”.
Pue eso.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m