martes, 21 de octubre de 2014

Mercado laboral. Prostitución. Empleo.

Mercado laboral. Prostitución. Empleo.
Esta mañana una amiga me ha remitido este mail. (Aclaración: no es economista)
“El caso es que el mercado laboral está arrasado.
Ayer estaba en un bar y oí como en la mesa de al lado estaban un padre y un hijo. El hijo había terminado los estudios y el padre que conocía al propietario del bar, le preguntó a éste si podía enviarle el CV de su hijo por si necesitaba a alguien de camarero.

Cada año, irrumpen en el mercado laboral miles de chicos que han terminado sus estudios... ¿Desde cuándo viene pasando esta avalancha? ¿Cuántos miles de arquitectos, ingenieros, informáticos se necesitan? ¿Dónde? Cuántos más haya, menos van a cobrar... ergo van a trabajar (los que lo hagan) por cuatro duros y lejos de sus casas...
Con mucha dificultad irá pasando el tiempo, dejarán de ser jóvenes prometedores (esto se acaba rápido) pero no tendrán suficiente estabilidad para vivir solos (no compartiendo pisos) y teniendo familia (soportando gastos de niños que, a su vez, no van a trabajar nunca). Repito, ¿hasta cuándo vamos a perpetuar este modelo fallido?
Esto ya ha colapsado hace tiempo, pero ahora se dan cuenta los que se pensaban que nunca iban a llegar a esta situación (porque habían seguido las reglas aconsejadas)”.
Mi respuesta:
“Bueno, (nombre de mi amiga), ayer hiciste propia una realidad de años: la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo, y esta es una tendencia que va a más: la robotización y automatización de actividades cada vez más complejas; lo que tiene consecuencias para el y en el modelo de vida al que estamos acostumbrados, que hemos visto, en el que nos han educado. Lo anterior implica carencias, claro, pero no sólo materiales.
Una forma de haber evitado tal situación habría sido a través de una planificación demográfica y de necesidades educativas, pero la tendencia no ha ido por ahí, al revés. Pienso que al final sí se llegará a ese lugar, pero tras recorrer un trecho complicado. Lo que es un hecho es que jamás vamos a volver a los años 60, cuando alguien con una cualificación, la que fuese, tenía un empleo adecuado a su cualificación antes de haber finalizado sus estudios. No entro a valorar si es mejor o peor, simplemente expongo lo que hay”
(Publicado 25.09.2014)

El INE, tras orden de la Comisión Europea, ha incorporado nuevos criterios para la medición del PIB, nuevos criterios que han supuesto que España, en el 2013, fuese 26 mM€ más rica. El más llamativo de tales cambios es la incorporación de algunas de las denominadas ‘actividades no legales’, siendo la que más polvareda ha levantado la suma del producto generado por la prostitución.
Dejando a un lado la conveniencia del momento –la medida ayuda a los países con mayor déficit–, pienso que tales incorporaciones implican, un poco, hacerse trampas al solitario; además, si se estima el PIB generado por la prostitución y se adiciona al ‘normal’, bien podría estimarse el PIB generado por los arregladores de grifos o los colocadores de baldosas cuyas actividades son realizadas ‘en negro’ y también adicionarlo al PIB blanco, ¿no?
Esta disquisición viene a cuento de lo siguiente. Si se estima que prostitución y narcotráfico suponen 8,5 mM€ que se añaden al PIB, y se estima que la economía sumergida puede equivaler a una cantidad que oscile entre el 17% y el 30% del PIB, ¿qué impide que una parte de tal estimación, o toda, sea adicionada a nuestro PIB?.
Calculen las posibilidades: se pasaría a tener superávit fiscal y casi se cumpliría con el compromiso de deuda a alcanzar por la UE en el 2020, compromiso que España firmó: el 65%. ¡Qué tentación!.
(Publicado 26.09.2014)

En 1982 el nuevo Presidente del Gobierno, el Sr. Felipe González prometió crear 800.000 puestos de trabajo, los mismos que prometió crear, en ‘su imaginación’, el entonces Jefe del Gobierno el Sr. José Luís Rodríguez Zapatero en Abril del 2011.
El actual Gobierno empezó muy fuerte: el 7 de Septiembre del 2011, con las elecciones a las puertas, el Vicesecretario de Comunicación del entonces principal partido de la oposición, el Sr. Esteban González Pons aseguró que su partido “aspira a crear la próxima legislatura tres millones y medio de puestos de trabajo”. El 2011 cerró con un paro del 21,5% y Julio del 2014 con un desempleo del 24,5%.
Hoy el Gobierno ha sido bastante más comedido: en el 2015 sólo se crearán 348.200 puestos de trabajo. (200, ni 100 ni 300).
(Nota: nadie nunca, en ninguna de las previsiones sobre el empleo a crear, se ha referido a la calidad del empleo que se crearía).
(Publicado 26.09.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m