martes, 7 de octubre de 2014

¿Nos acercamos a un crash del mercado? El Indicador Dental dice Sí

Si usted está quiere saber dónde se dirige la economía, mire debajo de su nariz, justo a su dentadura. Cuando la situación se pone oscura, la salud dental tiende a descuidarse. Entonces, la situación del sector dental de un país, nos puede dar pistas muy valiosas sobre la situación de la economía general.
Sikka Software proporciona aplicaciones de servicios de salud a empresas pequeñas y medianas y salas de dentistas. La empresa cuenta con grandes cantidades de datos agregados sobre los comportamientos del paciente, y un análisis de los pacientes en 12.200 consultas dentales estadounidenses puede dar señales tempranas que alertan de la situación económica.
El primer gráfico muestra que los pacientes están cada vez más cancelando las citas de revisión necesarias, o simplemente no acuden. Según Vijay Sikka, fundador de la compañía, "Este es un indicador adelantado que indica la falta de confianza de los consumidores". Los niveles actuales están ahora por debajo de 1,8, más o menos donde estábamos en los momentos más bajos en 2007 y 2009. El repunte observado durante la recuperación económica desde 1,8 a 2,0, ha desaparecido rápidamente.


El segundo gráfico, compara los procedimientos que los dentistas planeaban hacer en sus citas (limpiezas regulares, radiografías, mantenimiento) con lo que se realmente se hizo. El último par de meses ha mostrado un alto nivel de volatilidad, lo que sugiere una caída de los planes dentales de los pacientes. Sikka dice esto podría ser sólo el comienzo, y señala que "no hemos visto fluctuaciones similares en los años de recuperación".



A Sikka también le gusta analizar "los tratamientos previstos," porque pone de relieve cómo los dentistas intentan conseguir más ingresos. Los dentistas están dando planes de tratamiento que los pacientes no están aceptando. Los dentistas están tratando de citar agresivamente a los pacientes y presentarles planes que muchos no aceptan.



Finalmente, todo se reduce a dinero. Y la gente no está pagando sus facturas. Las cuentas por cobrar están subiendo de nuevo hasta los niveles de 2008, cuando estalló la burbuja. La mora ha subido un 22 por ciento en comparación con 2013. "La curva constante ascendente muestra que los pacientes no consiguen el dinero necesario para pagar sus tratamientos", dice Sikka.



En general, los datos de Sikka sugieren que está empezando a aparecer debilidad en la economía estadounidense. Si las tendencias en 2014 demuestran ser tan predictivas sobre la economía como lo fueron en 2007 y 2008, pronto podríamos estar viendo una recesión.

Fuentes: Businessweek

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m