martes, 16 de diciembre de 2014

Automóvil 56. ‘Morosidad’.

Automóvil 56. ‘Morosidad’.

Automóvil 56.
Ya les he hablado de que conozco a una autoridad en el mundo del automóvil, y de que, a veces, me cuenta cosas. Ayer me remitió un mail a raíz de un comentario que le hice.
“Lo del PIVE lo hemos hablado más de una vez: las subvenciones simplemente desplazan el momento de compra, si realmente quieren sacar coches viejos (peligrosos/contaminantes) de la carretera que endurezcan los controles de ITV y sean más estrictos en las estaciones de revisión.
La gente no compra coches nuevos si no tiene dinero (habiendo coches de 9.000 €, cuando la gente se compra coches de 20.000 € con el PIVE incluido ... los gobiernos son TONTOS). El argumento de los fabricantes de que si no hay PIVE se marchan es ridículo (producen en España porque sale barato y se exporta casi todo, no es para consumo "local").
(…)
Hay coches (y motos) de más de 100 años que funcionan perfectamente - el problema que ocasiona que un coche "se rompa" es siempre la falta de recambios y/o la tacañería en el mantenimiento (he visto coches que en 60.000 km no habían cambiado el aceite ni los filtros... aún funcionaban pero seguramente habían acortado su vida útil). Pronto no habrá muchos "clásicos" de los '80 o '90: la electrónica es difícil de reparar y llevan piezas de goma y plástico pequeñitas que nadie fabrica”.
Para meditar.
****

‘Morosidad’
Posiblemente hayan visto yael gráfico que viene a continuación, pero vuelvan a mirarlo: es un pedazo de la Historia de España: recoge la evolución del crédito y de la ‘morosidad’ de tal crédito desde 1998 hasta el pasado año. Mírenlo: produce un efecto hipnótico.


Cosas curiosas:
Hasta el 2008 la morosidad es ridícula, lo que rompe con esa lacra que dice que ‘el español impaga por sistema’. No es cierto (lo que no quiere decir que lo sea para algunos).
Pero también es cierto que desde el 2001 el crédito creció y creció, y que se disparó hasta las estrellas en el 2005. (En el 2001 ‘España iba bien’, en el 2004 ‘España iba más que bien’, y en el 2007 ‘La economía española jugaba en la Champions League de las economías mundiales’).
Es un círculo perverso. España iba bien porque el crédito era descomunal y porque fluía descomunalmente, y como había crédito había crecimiento y las deudas se pagaban; pero se pagaban porque había crédito no porque hubiese crecimiento en sí, ya que cuando el crédito se acabó la ‘morosidad’ empezó a dispararse.
En Noviembre del 2014 la ‘morosidad’ se halla situada en el 13%, pero más que el porcentaje lo verdaderamente espectacular es el crecimiento que ha experimentado desde el 2008, crecimiento que es de risa en comparación con el hundimiento que ha experimentado el crédito desde del 2006; un derrumbe sin parangón, tremendo, espectacular, que la ilusión de los ecos del Plan E en el 2011 ni siquiera camufló.
Las conclusiones son tremendas. España ha vivido del crédito: en términos generales no existe la autofinanciación en España. Todo: crecimiento, consumo, financiación de stocks, ha pivotado sobre el crédito, por ello, cuando el crédito se ha derrumbado, adiós.
España, se dice, necesita crédito. ¿Para qué? ¿Para repetir otra vez la historia que recoge este gráfico? ¿Para continuar ahondando en esta dependencia? ¿No sería más conveniente realizar un análisis sobre qué sí y qué no? Dicen los bancos que en España no hay demanda solvente de crédito, ¿cómo va a haberla si la solvencia de antes la daba el crédito que ahora ha dejado de manar?
Este gráfico muestra otra cosa: cómo y dónde están, verdaderamente, España y su economía.
Por favor, que alguien haga llegar este gráfico al Sr. Ministro de Economía. Igual él no lo ha visto.
(Escribo ‘Morosidad’, entre comillas, porque, ¿qué parte de esos 184 mM actuales que no-se-pagan es morosidad y que parte impagadosidad?).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m