viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Cuál es el mejor país para envejecer?

AgeWatch Mundial ha publicado un ranking de los mejores países para envejecer. El informe enfatiza cómo el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para mejorar el bienestar de las personas mayores. Este año el Índice muestra que Noruega es el país con la posición más alta para las personas mayores. Con la excepción de Japón (noveno), los 10 países de más alta clasificación se encuentran nuevamente en Europa occidental, Norteamérica y Australasia.
El país con la posición más baja respecto al bienestar de las personas mayores es Afganistán (96). Países de todas las regiones se encuentran representados en el nivel inferior; sin embargo los países del continente africano constituyen la mitad de los países con las clasificaciones más bajas en los dominios de ingresos y Estado de la salud. Venezuela (76), Serbia (78) y Turquía (77) también se encuentran en esta sección, con posiciones similares a las de países del África Subsahariana y Asia.
Es importante señalar que el Índice demuestra que el crecimiento económico por sí solo no mejorará el bienestar de las personas mayores y que debe haber políticas específicas para tratar las repercusiones del envejecimiento. Las políticas de seguridad de ingresos de México (30) han hecho que este país mejore 26 posiciones en la clasificación general respecto al año pasado, a pesar de que es un país menos próspero que Turquía.
A pesar de la crisis económica que sufrimos, España avanza una posición en el Índice AgeWatch desde 22 a 21, con una puntuación general de 67,6 (vs 93,4 del número uno que es Noruega y 3,7 de Afganistán, que ocupa la última posición).
El mapa muestra la clasificación de 96 países. Los países en verde tienen un número inferior en el ranking del Índice, es decir, hay una mejor calidad de vida para las personas mayores.
Los países en rojo tienen un número más alto en el ranking del Índice, es decir, la calidad de vida de las personas mayores no es tan buena.
10. Nueva Zelanda tiene el PIB per cápita más bajo a $25.270.
9. Japón tiene la mayor esperanza de vida de los 10 primeros países en 86 años.
8. Estados Unidos tiene la mayor población de tercera edad de los 10 primeros: 65 millones.
7. Islandia tiene la tasa de pobreza/ edad más baja: sólo el 1,6% de los islandeses de más de 60 años ganan menos de la mitad de la renta media.
6. Holanda gasta la mayor parte del PIB en los planes públicos de pensiones. Todos los holandeses mayores de 65 años reciben una pensión mensual de 1.405 dólares.
5. Alemania tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de tercera edad entre los países europeos clasificados, con el 27% de todos los alemanes mayores de 60 años.
4. Canadá tiene la población más segura de sí misma de personas mayores: el 100% de los residentes mayores de 50 años sienten que su vida tiene sentido.
3. Suiza tiene el mejor transporte público para las personas mayores: el 83% de personas mayores de 50 años están satisfechos con el sistema de transporte público local.
2. Suecia ocupó el número 1 en 2013.
1. Noruega superó a Suecia en 2014. Todo el mundo de más de 67 años recibe una pensión mensual de $1.012, de acuerdo con el Índice. Noruega tiene una esperanza de vida de 84 años, y la gente alcanza los 77 años sin mayores complicaciones de salud.
España ocupa el lugar número 21 en el ranking. Destaca en la clasificación de salud al situarse en el tercer puesto. Sin embargo, no queda tan bien parada en cuanto a seguridad de ingresos (41º) y aptitud (empleo en las personas de la tercera edad y nivel educativo) (56º).
Fuentes: Global AgeWatch

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m