miércoles, 31 de diciembre de 2014

La rentabilidad esperada para el S&P 500 en la próxima década es cero…

Que la Bolsa no está respondiendo a las expectativas, en su plenitud, como la mayoría esperaba es algo que ya está en boca y en el bolsillo de todos. Quizá porque todo el mundo esperaba un desempeño favorable, muy favorable, las cosas no están siendo así. El mercado, no obstante, siempre está lleno de oportunidades, porque abre y cierra sus puertas todos los días y, en el mismo acto, permite establecer estrategias al alza o a la baja. El inversor, en cualquier caso, siempre mira al norte, más allá de las posiciones cortas. Diríamos que el inversor en Bolsa es alcista por definición. Sólo los más atrevidos, generalmente manos expertas o máquinas de los grandes hedge funds, actúan en ambos sentidos sin importarles la referencia que marca el factor tiempo. Pero hoy no hablo de estrategias, sino de sentimientos. Del mismo modo que todo el mundo gira al alza, todo el mundo gira a la baja. Optimismo y pesimismo, como la ley del péndulo, van cogidas de la mano por estos pagos. Cuando las expectativas defraudan vuelan desde las ramas de los árboles los pájaros de mal agüero, pájaros que inciden en el nulo recorrido que tiene Wall Street a medio y largo plazo para rematar la mala faena del resto de los mercados globales", me dice el director de estrategia de un banco de inversión.
La capitalización del mercado de valores estadounidense respecto del PIB del país, es el ratio de valoración preferido por muchos gestores profesionales (entre los que se encuentra Warren Buffet), para anticipar la rentabilidad esperada del mercado de acciones.
Como vemos en el gráfico adjunto, existe una importante correlación inversa entre la rentabilidad esperada a 10 años para el S&P 500, y este ratio. Cuanto mayor sea la valoración del mercado de acciones frente al PIB de EE.UU.,  menor será el rendimiento esperado.
A niveles actuales, la rentabilidad anual esperada del selectivo americano en la próxima década es cercana al 0%.


Según datos de Robert Shiller de la Universidad de Yale, en términos ajustados a inflación, el S&P 500 alcanzó su máximo histórico a principios de 2000, en la cima de la burbuja de internet. Los niveles alcanzados por el indicador en ese momento a dólares de hoy en día estarían un 24% más arriba que los niveles actuales.
Los dividendos reducirían esta diferencia sólo parcialmente. Incluso reinvirtiendo los dividendos y ajustando por inflación el S&P 500, el indicador aún seguiría por debajo de los niveles del 2000.
A pesar que después de 13 años la bolsa americana ha conseguido hacer un nuevo máximo, sigue cotizando a niveles de valoración por encima de sus promedios históricos. El S&P 500 cotiza ahora con un PER Robert Shiller de 23,3, un 41% por encima de su promedio histórico. Históricamente, ratios PER Robert Shiller (ajustado cíclicamente) por encima de 20x han tenido un retorno anual del 0% en los próximos 10 años.

La lista de temas que preocupaba a los inversionistas a inicios de 2013 incluía la incertidumbre reinante en torno a las economías de Estados Unidos y China, la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. empezara a retirar su estímulo y algunas señales que indicaban que las acciones estadounidenses se habían vuelto caras.
A estas alturas del año pasado, el Promedio Industrial Dow Jones acumulaba un alza de 11% en camino a un aumento de 26% en todo el año.
Los inversionistas tienen ahora básicamente las mismas preocupaciones. ¿Y el Dow? El índice acumula una caída de 3% en lo que va del año.
¿Qué factores están detrás de la reacción bursátil actual? Aunque no es perceptible a simple vista, inversionistas y analistas creen que algunas cosas están cambiando. Muchos consideran que 2013 fue un año excepcional, no un preludio del futuro. Incluso si los principales indicadores bursátiles cerraran 2014 al alza, una creciente cantidad de estrategas prevé que el mercado sufrirá un repliegue de más de 10% en algún momento.
"Será un recorrido más turbulento", señala Jim Dunigan, director de inversiones de PNC Wealth Management, que administra recursos del orden de los US$127.000 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m