viernes, 5 de diciembre de 2014

Máscaras fuera: el inversor en fondos gana el 1,9% anual…en 30 años

Las ventas USA registradas durante el fin de semana de Acción de Gracias, el de mayor afluencia de consumidores y demanda del año, han sorprendido de acuerdo con información publicada por The New York Times, al descender un 11%,  “Sales, both in stores and online, from Thanksgiving through the weekend were estimated to have dropped 11 percent, to $50.9 billion, from $57.4 billion last year, according to preliminary survey results released Sunday by the National Retail Federation. Sales fell despite many stores’ opening earlier than ever on Thanksgiving Day.”Los precios del crudo alivian realmente la situación económica de las familias menos favorecidas y, aunque quizá de forma prematura , se esperaba cierta mejora de demanda que, sin el permiso de los precios del resto de la cesta de la compra pero no paran de subir, no se ha producido. El comportamiento del precio de los alimentos básicos, de suministros domésticos de electricidad, gas, agua, las tarifas de telefonía móvil, seguros médicos… aumenta, independientemente de lo reflejado en los datos de IPC oficiales, mermando la capacidad de compra de unos ciudadanos cuyos salarios no mejoran.
Datos de la Seguridad Social USA indican que el 39% de trabajadores USA ganaron menos de $20.000 el pasado año, el 52% menos de $30.000, mientras un 73% ganan menos de $50.000 y el 91.3% menos de $95.000.
Se ha producido un estancamiento efectivo en la riqueza real de las familias que ganan entre $18.000 y $95.000 desde el año 2.007, es decir, más del 90% de la población, a pesar de que la inflación oficial sólo ha restado un 12% en el periodo. 

Real Median Household Income 2014

Mientras tanto, el pretendido efecto riqueza perseguido por las autoridades ha proporcionado niveles de opulencia insospechados para un 5% de la población y un aumento de la desigualdad histórico.
También problemático tal como expone el post del pasado 3 de abril RENTA/RIQUEZA, RATIO PROBLEMÁTICO?. SP500, T-BOND. PARO,11 DE 11  además de distribución profundamente injusta de esa riqueza fabricada por la FED,  tal como explican numerosos post publicados a lo largo del año. 
El siguiente gráfico ha sido repetido en tres post en el transcurso del año por la resumida información, tristemente elocuente, que contiene.


Con semejante trasfondo, la demanda agregada seguirá previsiblemente frágil y recuperando a trompicones, trasladando similar destino al crecimiento económico en el porcentaje que aporta a la formación del PIB, dos tercios, que no es poco.
Al margen de la realidad de la sociedad, o precisamente por ello las autoridades han decidido programar el sistema, los mercados financieros reflejan una evolución impecable.
Los tipos de interés en mínimos y con baja volatilidad y las bolsas en máximos y con la volatilidad implícita en zona de mínimos históricos.
El índice más representativo de la renta variable USA, S&P500 cotiza en máximos históricos habiendo recuperado un 210% desde marzo de 2.009, a razón de rendir un + 3.09% mensual en cada uno de los 69 meses transcurridos.
El índice presenta el siguiente aspecto en los últimos 26 meses: 

S&P500 diario

SP500 DIARIO

Desde principios de año, el índice consigue rentabilidades por encima de los dos dígitos, más que decentes de acuerdo con la realidad socio- económica, heroicos al considerar la falta de participación y volumen, falta de salud en datos internos, divergencias técnicas, ciclos….
Factores negativos que no han podido con la intensa manipulación histórica a la que está sometido el mercado. Por cierto, ayer consiguió cerrar en el máximo histórico número 48 del año.  
Como es de esperar al observar el comportamiento de los índices, desde el día 1 de enero 2014, 1.492 compañías del mercado USA han logrado subir más del 10%… PERO, 1.567 compañías registran caídas del 10% o superiores.
Además, 391 empresas han registrado alzas superiores al 40% en el año, frente a las 557 que han caído más del 40%. 
La mejora de las bolsas se traslada al sentimiento de los inversores, algo también al de los consumidores pero el impacto real de los mercados en las finanzas de los ciudadanos de a pie es lamentablemente bajo.
De acuerdo con datos del último informe 2.014 de Dalbar “Quantitative Analysis of Investor Behavior -QAIB-“, la media de inversores en fondos de Renta Variable y Renta Fija, ha obtenido un rendimiento anualizado del 2.6% en el periodo de diez años finalizado el 31 de diciembre de 2.013, sorprendentemente bajo.
La estadística de plazos más largos valida el dato anterior, revela la escasa “suerte” del inversor medio al invertir en los mercados a través de las herramientas estrella, fondos de inversión, que ofrece la industria financiera. 
La media de rentabilidad anual en los últimos 20 años asciende al 2.5% mientras que en 30 años han obtenido un 1.9%.  El inversor medio invirtiendo exclusivamente en fondos de renta fija ha conseguido en periodos de 10, 20 y 30 años rentabilidades del +0.6%, +0.7% y +0.7% anuales respectivamente.
El informe QAIB de Dalbar, explica que la “suerte” se debe en parte a que las malas decisiones de inversión de la mayoría de los inversores, guiadas en buena medida por emociones a la hora de comprar y vender, dañan seriamente el resultado de sus inversiones.
Sea como fuere, la estadística anterior permite intuir que el QE y la manipulación del mercado presentan baja probabilidad de impacto en reforzar la demanda final, dotarla de regularidad y sostenibilidad. No así la demanda de artículos de lujo, yates, jet privados, mansiones… sector que experimenta un comportamiento propio de burbuja.
De todo lo anterior se desprende la importancia de la rotación sectorial e inteligente de carteras, algunos sectores suben en vertical -biotecnología- mientras otros se desploman -materias primas- y en un mercado guiado por fuertes emociones.
Atención a las posibilidades del Mago Draghi haciendo aparecer palomas de la nada, o no, hoy se reúne el Consejo del BCE.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mascaras_fuera_el_inversor_en_fondos_gana_el_19_anual...en_30_anos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m