domingo, 14 de diciembre de 2014

PIB pc

En mi opinión, la llamada ‘selectividad’, las pruebas de acceso a la Universidad que se realizan en España, tienen unas carencias clamorosas por lo que son manifiestamente mejorables, pero tienen una ventaja: tienen carencias clamorosas para todo aquel que las hace, es decir, al ser iguales para todos da una medida homogénea. Con el PIB pc sucede algo parecido.
El PIB tiene carencias, pero hoy por hoy pienso que es la medida menos mala posible para estimar el valor de la producción de un país o zona considerando todo su entorno, y como es de aplicación mundial, muestra cosas: hasta USA, que habitualmente utilizaba el PNB acabó adoptando el PIB totalmente; y por ende con el PIB pc, con todas sus carencias, sucede lo mismo.
Bien. El gráfico adjunto –proveniente de un análisis realizado en clase reciéntemente por un alumno– muestra  la evolución del PIB pc de Alemania y España, en euros de cada año, entre el año 2000 y el 2013. Ya, el de Alemania es mucho mayor que el de España, pero ahora no nos interesa eso. Observen.


Fuente: Datosmacro.

Hasta el año 2007, mientras España ‘fue bien’ y ‘más que bien’ el PIB pc español creció, pero creció bastante más, mucho más, de lo que creció el alemán. Cierto: en el 2007 España aún no había alcanzado el PIB pc que Alemania tenía en el 2000, pero le faltaba poco.
2008, 2009: la caída, incluso en Alemania más bruscamente; pero luego … A partir del 2009 el PIB pc de Alemania crece, y crece, y crece mientras que el de España declina de forma imparable. España tiene hoy un PIB pc equivalente al que tenía en el 2005, con varias diferencias: unas expectativas muy endebles, una deuda exterior y una deuda per cápita descomunales, un desempleo total y juvenil monstruosos, …
Vuelvan a mirar el gráfico y recuerden que Alemania tiene problemas y que su crecimiento se está enlenteciendo. Calculen, por comparación, cómo está España.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m