miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Por qué Facebook es tan adictivo?

Hay unas 7.000 millones de personas en la Tierra. Más de 864 millones visitan Facebook todos los días. Esa es parte de la razón por la que Facebook tiene un valor de 200.000 millones de dólares. Así que ¿por qué Facebook es tan adictivo? Nir Eyal, un emprendedor y profesor en la Graduate School of Stanford, ha escrito un libro que responde a esta y otras pregunta.
Con el prometedor título, "Enganchado: Cómo construir productos de dependencia" Eyal revela los procesos psicológicos que se producen cuando nuestros productos favoritos se integran en nuestras rutinas diarias.
En una entrevista en Business Insider, Eyal señala qué hábitos son cruciales para hacer negocios eficazmente, y cómo Facebook se convirtió en una parte de nuestra vida cotidiana. He aquí una transcripción editada de la entrevista.
Al principio del libro usted escribe que "las empresas encuentran que su valor económico es una función de la fuerza de los hábitos que crean". ¿Por qué hacer esta afirmación?
La verdad fría es que los mejores productos no son siempre los que tienen éxito. Muchas veces son los productos que tienen la capacidad de retener a los usuarios y ser utilizarlos sin pensamiento consciente y el uso de ellos por costumbre, los que triunfan.
Por ejemplo Google. Google es uno de estos productos que creo que es increíblemente adictivo, y es el tipo de producto que muestra esta característica de algo que usamos con poco o ningún pensamiento consciente.
Para las personas que están habituadas a Google, ni siquiera consideran si hay un mejor motor de búsqueda. La prueba está en las comparaciones. Cuando se elimina la marca la gente no diferencia entre Bing y Google. Y sin embargo, Google domina el mercado con alrededor del 87% de la cuota de mercado. Así que estos hábitos dan una gran ventaja competitiva, y una de esas ventajas es que mantienen a la competencia a raya.
¿Cuál es la diferencia entre los productos que crean hábito y la lealtad de marca?
La publicidad al estilo Don Draper (Mad Men) sólo está disponible para las marcas más importantes. La utilizan las empresas de bienes de materias primas que utilizan ese tipo de mensajes, porque tienen que diferenciar bienes que son realmente difíciles de diferenciar - ejemplo la gasolina Shell frente a la Exxon, Coca-Cola frente a Pepsi, Sprint frente a T-Mobile, que son lo mismo! La única manera de diferenciarse realmente es a través de la marca.
Pero no verá esta clase de anuncios para las grandes empresas de tecnología en los últimos años, ya que crean estas asociaciones no a través de la impresión de la marca, sino a través de las experiencias - experiencias y la formación de hábitos.
Pongamos un ejemplo como Facebook. Más de 864 millones de personas usan Facebook todos los días, y un 30% de los estadounidenses se enteran de las noticias desde Facebook. ¿Cómo ha podido convertirse Facebook en un hábito para tanta gente?
Creo que el gancho principal es bastante simple. Lo que Facebook quiere crear es una asociación para que creas que cada vez que tienes algo de tiempo libre, estarás aburrido. Sabemos que, psicológicamente hablando, el aburrimiento crea dolor. Cada vez que tenga unos minutos te tiempo extra te sientes aburrido y Facebook es ese "bálsamo" que calma el "picor".
El catalizador interno es el aburrimiento, y la activación externa son las notificaciones - cada vez que alguien publica algo salta un pequeño icono en su teléfono que dice que hay que comprobar Facebook.
Con el tiempo usted no necesita esos iconos, porque acabamos por revisar Facebook por costumbre, pero al principio necesitamos esos factores desencadenantes. La acción es tan sencilla como abrir la aplicación.
Yo puedo aliviar mi aburrimiento, puedo "rascarme ese picor", simplemente desplazándome por Facebook.
Cada vez que hago click en un "me gusta" o subo una fotografía, cargo un catalizador para volver a entrar en Facebook haciendo que el mismo ciclo básico dure por los siglos de los siglos.
Fuentes: Drake Baer - BI

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