lunes, 1 de diciembre de 2014

Puede Rusia colapsar los Mercados? Por supuesto y máxime con la actual complacencia…”

Entre unas cosas y otras, entre sanciones y caídas del precio del petróleo, a las que se une un mayor coste de la deuda por las continuadas alzas de los tipos de interés y la depreciación del rublo, las arcas rusa han visto mermadas sus existencias en más de 150.000 millones de dólares. Y eso, en un abrir y cerrar de ojos. Los mercados, instalados en la complacencia después de la perorata repetitiva de Draghi, parecen haber convertido este asunto más en una situación geopolítica que financiera. Tremendo error, porque ambas van de la mano. Situación difícil y compleja, que algunos analistas la extienden a una próxima suspensión de pagos. Según el diario ruso Kommersant, Rusia estaría presionando a la OPEP para que reduzca su producción de petróleo, asegurando a la organización que en caso de hacerlo ellos también recortarían. Rusia necesita un precio del crudo en 100 dólares para equilibrar su balance, y corre el riesgo de entrar en suspensión de pagos como afirman algunos especialistas", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón, que añade:.
"El Ministerio de Finanzas de Rusia reconoció la semana pasada que ha vendido 491millones de rublos (10 millones de dólares) en bonos con vencimiento en 2016 en la primera subasta en seis semanas, menos de una décima parte de la cantidad esperada después de tener que suspender las ventas de deuda regulares debido a las turbulencias en los mercados locales. El gobierno tenía previsto recaudar hasta 5.000 millones de rublos en la subasta, pero la débil demanda pone de relieve el estado todavía frágil del mercado de bonos de Rusia..."
"Esta situación ha puesto en solfa la posición de reservas de oro. La Gobernadora del Banco Central de Rusia Elvira Nabiullina dice que el oro constituye alrededor del 10% de las reservas de oro y divisas de Rusia. Añade que el banco ha estado comprando activamente este año. Hace unos días conocimos que la Duma Estatal de Rusia propondrá una ley que prohíbe las empresas que están registradas fuera de Rusia la exportación de lingotes de oro..."
(Fuente Perpe @_perpe_)
"Una situación que vigilan las principales agencias de calificación: Moritz Kraemer, director de calificaciones soberanas de Standard & Poor's para Europa, no espera un default inminente de Rusia..."
"Y así las cosas ¿será el default ruso el próximo cisne negro? El especialista en materias primas Shawn Driscoll afirma que el precio del petróleo podría entrar en un super ciclo bajista que podría llevar al crudo a los 50 dólares barril. En ese escenario Rusia, que necesita un precio de 100 dólares barril para equilibrar su balance, podría caer en suspensión de pagos...."


(Fuente Perpe @_perpe_)
"Y de cumplirse el peor de los pronósticos ¿Puede Rusia colapsar los mercados? Por supuesto, máxime en esta situación de especial complacencia en la que se han instalado las Bolsas..."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m