domingo, 1 de febrero de 2015

Las mejores y las peores predicciones financieras de los últimos 15 años


El año nuevo invita a hacer predicciones sobre lo que nos espera en los próximos doce meses aunque, como bien saben los inversores, los mercados tienen la mala costumbre de no seguirlas. Como afirma Nassim Taleb en su famoso libro ‘El cisne negro’ −publicado, muy oportunamente, en 2007− resulta extremadamente difícil prever acontecimientos inesperados que tendrán graves consecuencias. Sin embargo, si analizamos la historia reciente, encontramos a gente que lo vio muy claro… y a otros que no lo vieron venir. Repasamos a continuación algunas de las mejores y peores predicciones de los últimos 15 años, recopiladas por la CNBC.
Tres que dieron en el clavo

1. La triple burbuja de Robert Shiller. En 2000, cuando el mundo había enloquecido con las empresas de internet, Shiller predijo el estallido de la burbuja de las ‘punto com’. Cinco años después, el economista de Yale advirtió de que los elevados precios de la vivienda estaban generando una burbuja inmobiliaria. Y en 2007, se anticipó al colapso financiero. Por fin, en 2013, el comité del Premio Nobel decidió otorgarle (junto a otros dos economistas) el preciado galardón.
2. Nouriel Roubini vaticina la crisis de las subprime. Si bien es cierto que Nouriel Roubini lanza predicciones con tanta frecuencia que es difícil que no acierte de vez en cuando, el diagnóstico que presentó en su discurso de septiembre de 2006 ante el Fondo Monetario Internacional es tan certero que llama la atención: “Lo que me preocupa ahora mismo es que el estallido de la burbuja inmobiliaria, que aún no hemos vivido, provocará una crisis bancaria sistémica que empezará con los prestamistas subprime −que ya están experimentado un incremento de los impagos y las ejecuciones hipotecarias− y se extenderá a otros bancos e instituciones financieras”, afirmó.
3. La apuesta contrarian de John Paulson. Uno de los gurús más respetados en el mundo de los hedge funds, Paulson no dudó en ir en contra del mercado en 2007, cuando usó swaps de riesgo de crédito (CDS) para apostar 15.000 millones de dólares contra el efervescente mercado hipotecario subprime. Curiosamente, la hazaña pasó prácticamente desapercibida hasta la publicación del libro The Greatest Trade Ever por el periodista del WSJ, Gregory Zuckerman, en 2010.
Y tres grandes errores
1. La miopía de la Fed. Aunque Ben Bernanke pasará a la historia como una figura clave en la gestión de la Gran Recesión, lo cierto es que la falta de visión de la Reserva Federal con respecto a la amenaza que suponían las hipotecas subprime contribuyó a la debacle posterior. En un discurso pronunciado en marzo de 2007, el entonces presidente de la Fed afirmó que “aunque las turbulencias del mercado hipotecario subprime han generado graves problemas financieros para muchas familias (…) el impacto sobre la economía general y los mercados financieros parece estar controlado”. Poco tiempo después, el banco central y el Tesoro estadounidenses tendrían que embarcarse en programas milmillonarios para rescatar al sector financiero, de los seguros y del automóvil y pondrían en marcha un proceso de expansión cuantitativa sin precedentes.

2. Meredith Whitney y los bonos municipales. Después de que una acertada predicción sobre Citigroup la convirtiese en estrella de Wall Street en 2007, Meredith Whitney afirmó en diciembre de 2010 que el impago de entre 50 y 100 bonos municipales provocaría “cientos de miles de millones en pérdidas”, unas declaraciones que tuvieron una gran repercusión en el mercado pero que finalmente resultaron infundadas.
3. Abby Cohen: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Aunque la crisis financiera pilló desprevenidos a casi todos en Wall Street, sorprende que la estratega jefe de Goldman Sachs, Abby Joseph Cohen, mantuviese una opinión tan alcista como para establecer un precio objetivo de 1.675 para el S&P 500 en 2008, cuando ya era evidente que todo se desmoronaba. Ese año, el índice registró una caída del 37% (y del 46% con respecto al objetivo de Cohen).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m