miércoles, 25 de febrero de 2015

Un punto de vista

Es decir, para unos de los entes que tienen el Poder, las recetas para que España mejore pasan por 1) abaratar salarios, 2) reducir vacaciones, 3) aumentar las horas trabajadas, y 4) aligerar las administraciones. Ni una sola palabra sobre cosas como más inversión, más I+D, más cualificación profesional; es decir, más empobrecimiento de los trabajadores y menos trabajadores públicos (a pesar de que España tiene unas de las tasas más reducidas de Europa de empleados públicos en función de su población activa). Y sobre el nivel de desempleo en España, tampoco: ni mención. Y sobre el hecho de que los salarios reales de los trabajadores USA se hallen prácticamente estancados desde los años 70, tampoco.
Pienso que es de agradecer que Mr. Dalio sea tan claro ya que clarifica el concepto que se tiene de España y deja diáfano el papel que se le ha asignado a España en el nuevo modelo. España sirve para lo que sirve y en y con ella puede hacerse lo que puede hacerse: la productividad se aumenta por el lado del trabajo, no de la inversión, porque España, en general, se halla más próxima al siglo XIX que al XXI aunque se hayan cambiado textiles por turismo y manufacturas por servicios baratos.
También dice Mr. Dalio que un dólar fuerte no perjudica a USA, totalmente de acuerdo … mientras el resto del mundo lo tolere, mientras USA continúe obteniendo cada día el capital que precisa, y mientras le dejen imprimir los dólares que quiera; pero incluso así, no sé yo si todas las empresas USA estarán de acuerdo con eso: una moneda superfuerte es la mejor manera para perder el mercado interior y el exterior. Claro que pueden reducirse costes aumentando la productividad y aquí sí, a base de inversión. Luego, que la desigualdad siga aumentando y que el Índice de Gini de USA se mantenga al nivel del de países subdesarrollados y su ciudadanía al borde de un caos social poco importa si se cuentan con medios para controlar la situación.
Francamente estoy cansado de que expertos USA digan a Europa y Japón lo bien que lo hacen ellos y lo mal que lo hacen los otros. Mr. Diallo es muy claro “(…) el Sur de Europa está en una depresión y si la situación no mejora eso provocará un aumento del extremismo político”, y eso se arregla … comprando deuda como ha hecho la FED. Interesante su afirmación de que los países del Sur se hallan en depresión; pienso que exagera, pero lo verdaderamente importante es que él así lo considere: el Poder cree que España y otros se hallan en una depresión, y actuará en consecuencia … si no van por donde deben ir y caen en el extremismo político; fatal. De la imposibilidad de pagar todo lo que se debe, nada de nada.
Interesante: “Tiene que haber más gasto en Europa, más eficiencia, a través de reformas estructurales y más competitividad, a través de la depreciación del euro. Como ese aumento del gasto no puede venir de más deuda, debe proceder de que haya más dinero, más liquidez en el sistema y eso solo lo puede hacer el banco central”. Pero, ¿cómo va a haber más gasto si los salarios tienen que bajar? Claro: es gasto por el lado de la liquidez inyectada, pero eso al final será más deuda porque el dinero lo es, y Mr. Dalio dice que más deuda no puede haber. La competitividad sebe venir de que el euro se abarate, pero ello encarecerá las importaciones, por lo que las capacidades de consumo de la gente deben ser las que deben ser, de ahí lo de los salarios. Tampoco aquí ni una palabra en relación a que a quienes más beneficia de largo esas inyecciones de dinero son a los bancos.
Mr. Dalio está asustado de que la tasa de paro juvenil supere el 50%. Supongo que también comparte que abaratando el trabajo e instaurando el despido libre aumenta la demanda de trabajo.
Y acaba: “(…) España vive un momento muy emotivo y las emociones suelen llevar a decisiones poco acertadas”. Ignoro lo que entenderá Mr. Dalio por ‘emotivo’, pero pienso que lo que está viviendo España es un momento de postración económica y social; de incertidumbre, de falta de expectativas, de mayor dependencia. Sería interesante conocer lo que piensa el CEO de Bridgewater sobre la fase del ‘España va bien’. ¿Pensará que aquello fue el crisol de este desastre o que fue una época maravillosa en la las ganancias casi llegaban solas?.
Sugerencia: no se pierdan ni una coma: las cosas cada vez se están diciendo más claras.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m