martes, 3 de marzo de 2015

BOLSAS en modo corrección ¿hasta cuándo?

Las acciones europeas sufren una jornada de corrección lógica después de subir un 20% en dos meses. Ante la falta de noticias relevantes, los inversores apostaron recoger beneficios y suavizar el fuerte estado de sobrecompra. Las Bolsas asiáticas también corrigieron posiciones después de que se recordara a los traders que los bancos centrales no siempre ofrecen lo que quieren los mercados.
El tono cauteloso está impactando con mayor fuerza en los activos más ligados al crecimiento como los metales básicos, aunque hay poca demanda adicional de productos de renta fija, con los rendimientos de los bonos soberanos subiendo ligeramente.
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,47% a 11.014,7 y el Euro Stoxx 50 se deja un 1,03% a 3.554,18.
El S&P 500 cae un 0,78% después de tocar ayer un récord de 2.117,4, y el Nasdaq Composite, que cerró la sesión anterior por encima de 5000 por primera vez desde la burbuja de las puntocom hace 15 años, retrocede un 0,91% a 4.962,23.
Aparte de la corrección lógica de hoy, la mayoría de los analistas reconocen que las acciones estadounidenses se mantienen fuertes por las expectativas de que, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a subir las tasas de interés a mediados de 2015, el ritmo de ajuste será lento, asegurando que la política monetaria seguirá muy acomodaticia si se compara con las normas históricas.
El rendimiento del bono EEUU a dos años cotiza bastante estable en el 0,66 por ciento, y el bono a 10 años sube 1 punto básico hasta el 2,09 por ciento.
Las tasas de interés relativamente más altas de Estados Unidos han ayudado a impulsar al índice dólar a un máximo de 11 años, pero ahora cae un 0,1 por ciento a 95,38 mientras que el euro se mantiene en torno a 1,1180 dólares. El bono alemán a 10 años repunta 1 pbs hasta el 0,36 por ciento después de que los datos alemanes.
Una moneda que está recuperando posiciones frente a las grandes divisas mundiales es el dólar australiano. El dólar australiano se recupera un 0,7 por ciento a 0,7820 dólares después de que el Banco de la Reserva (RBA) sorprendiera al mercado, manteniendo la política monetaria constante en lugar de bajar las tasas por segundo mes consecutivo.
El mercado de swaps había tasado en un 62 por ciento de posibilidades una reducción de un cuarto de punto en el tipo de referencia. Pero Glenn Stevens, gobernador del RBA, mantuvo las tasas de interés en el 2,25 por ciento y el S&P/ASX 200 cayera un 0,4 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años Aussie subieron 5 puntos básicos, hasta el 2,55 por ciento.
Sin embargo, Stevens dijo que podría ser apropiada una mayor expansión en los próximos meses.
"Creemos que la decisión de hoy de dejar las tasas en espera se debe a una aversión a recortar las tasas dos meses consecutivos en lugar de una aversión a bajar las tasas en principio. Esperamos que el RBA reduzca las tasas al 1,5 por ciento a finales de año, con el siguiente recorte el próximo mayo", dijo Paul Dales de Capital Economics.
El Brent repunta un 2,4 por ciento a 60,96 dólares el barril, pero otras materias primas industriales están bajo presión, con el cobre bajando un 1,3 por ciento, a 5.838 dólares la tonelada en un panorama general débil en el sector de los metales.
El oro no definió una clara tendencia, cayendo ligeramente en el mercado asiático y rebotando dos dólares por la tarde a 1.209 dólares.

Grecia sigue siendo fuente de incertidumbre
Stephen Lewis, economista jefe de ADM Investor Services, no se sorprende de que cada vez haya más inversores que creen que Grecia podría salir de la zona euro durante el próximo año. Cita dos razones:
1) La posición financiera de Grecia se ha debilitado significativamente durante 2015:
El presupuesto de Atenas en enero se desvió sensiblemente. Hay muchas razones para pensar que los números de febrero serán tan malos como en enero de, tras la incertidumbre política y financiera después de la victoria electoral de Syriza.

2) El nuevo gobierno ha molestado a otros socios de la zona euro, por lo que las negociaciones sobre un nuevo plan de rescate se complican:
La confianza entre el gobierno griego y sus acreedores se dañó cuando se dijo que Varoufakis había descrito su acuerdo con el Eurogrupo el 20 de febrero como una forma inteligente de palabrería. A los ministros de Finanzas no les pareció que su observación sugiera un intento serio de aprobar las medidas reformistas que se esperan. Más perjudicial aún fue la declaración de Tsipras culpando a España y Portugal de formar un eje hostil contra Grecia.
Los gobiernos de derecha de esos países estaban, dijo, temerosos de que, si Grecia consigue concesiones, sus propios votantes pudieran votar a los partidos políticos que buscan un trato similar. Aunque lo que dijo Tsipras puede ser totalmente cierto, la ruptura del protocolo de la UE no se olvida fácilmente.

Técnicamente, el Euro Stoxx 50 se encuentra en zona de resistencia importante
Tras la última subida del 20% desde principios de año, el Euro Stoxx 50 ha repuntado a una zona de importantes resistencias formadas por el techo de un canal alcista de medio plazo (3.605) y la tendencia bajista principal que comenzó en los máximos históricos de marzo de 2000 (en torno a 3700).
El actual estado de sobrecompra sugiere que podríamos ver una corrección hacia la primera zona de soporte importante en torno a 3400/3350.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/BOLSAS_en_modo_correccion_hasta_cuando

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m