miércoles, 18 de marzo de 2015

El coste de la vida

Recientemente un alumno presentó en clase un trabajo en el que abordaba ‘el coste de la vida’ en diversas ciudades universitarias de España; luego comparaba ese coste de la vida con el salario mínimo. (Fuente del gráfico: elaboración propia a partir de: )
El gráfico que viene a continuación –y que pertenecía al referido trabajo– recoge el coste de la vida en una serie de ciudades españolas. (En el link se especifica los elementos que se consideran para llegar a las cifras referidas). Recuerden que el salario mínimo vigente en el 2014 fue 654,3 euros mensuales, cifra que también se recoge en el gráfico.


Lo evidente: el coste de la vida para un universitario en Barcelona es 4,6 veces mayor que en Murcia. Otra cosa evidente: el coste de la vida para un universitario en Barcelona supera al salario mínimo en el 22% mientras que en Murcia es el 73% menor que la cuantía del salario mínimo. Vayamos más allá.
El salario mínimo, como saben es una referencia: corresponde a la remuneración mínima legal con que debe ser retribuida una persona que trabaja la jornada legal y que en estos momentos se sitúa en 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual y que, como límite diario, no podrá superar las 9 horas de trabajo efectivo. Si una persona fuese contratada por el salario mínimo pero trabajase una cantidad de horas inferiores a la jornada legal, se le pagaría con arreglo al salario mínimo pero también con arreglo al número de horas trabajadas.
Bien. El salario mínimo para la jornada legal, los 645,3 euros son iguales en toda España, pero como pueden observar los costes de la vida varían ostensiblemente. Con las pensiones de jubilación, cuyos importes corresponden a la base por la que se ha cotizado sucede algo semejante.
A partir de aquí se abre una panoplia de razonamientos, de valoraciones y de extrapolaciones en la que yo no voy a entrar porque pienso que no es este lugar para hacerlo. El dato objetivo es claro: según el gráfico, en Barcelona y Madrid el coste de la vida para un universitario es mayor que el salario mínimo; en Valencia, Málaga, Sevilla, San Cristóbal de La Laguna, Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Murcia es menor y sensiblemente menor.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m