viernes, 20 de marzo de 2015

Estamos más cerca de un mercado bajista de lo que pensamos

Estamos más cerca de un  mercado bajista de lo que pensamos, eso es lo que cree uno de los gestores más reputados y rentables actualmente: Jim Stack, presidente de InvesTech Research.
Stack ha recomendado a sus clientes que rebajen su exposición a bolsa al 76% desde el 80% anterior, colocando el resto en efectivo. Este es el nivel menor  de exposición a la renta variable desde que se inició el mercado alcista en marzo de 2009.
“Estamos probablemente en la última parte del mercado alcista y más cerca del final de lo que pensamos”, declaró Stack recientemente en una entrevista en MarketWatch. “Puede que incluso el último año. Podríamos ver el techo del mercado alcista en los próximos seis a nueve meses, sino se ha formado ya”.
En esa entrevista señalaba que si el mercado alcista continúa otro 5% adicional a los máximos del 2 de marzo, sería el tercer de mayor duración y de mayor magnitud de los últimos 80 años.
Stack destaca la exultante cobertura mediática a los últimos datos macroeconómicos, lo cual es una señal que antecede a los techos mayores de mercado.
Otro hecho que le preocupa son las crecientes presiones salariales, lo que forzará a la Fed a iniciar la normalización de tipos a un ritmo mayor del que quisieran.
“El aumento de los tipos de interés puede proporcionar importantes vientos en contra al mercado alcista. Uno de los mercados alcistas más sensibles a los tipos de interés que hemos visto en nuestra vida”, añade.
Otros factores que le preocupan son:
- El margen de la deuda ha alcanzado su punto máximo y comienza a caer: “Los picos anteriores en el margen de deuda han coincidido en el pasado con el inicio de los mercados bajistas anteriores”.
- Los inversores profesionales son extremadamente alcistas con el menor sentimiento bajista desde 1987, justo antes del crash.
- Las ganancias corporativas alcanzaron techo hace más de un año, pero las ganancias por acción del S&P 500 siguen aumentando. Esa discrepancia es a menudo un signo de alerta temprana.
- A pesar de que el S&P 500 cotiza actualmente a 19,9 veces ganancias que es un nivel ligeramente inferior a la media cuando las tasas de interés están por debajo del 3%, las acciones son especialmente vulnerables a subidas de tipos.
- Las empresas medianas estadounidenses cotizan a su más alta valoración de los últimos 65 años.
Jim Stack cree que el mercado bajista al que nos estamos acercando implicará caídas entorno al 35% desde máximos, algo preocupante teniendo en cuenta la solvencia de la persona que realiza esta afirmación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m