domingo, 1 de marzo de 2015

Liquidez, mucha liquidez. Sólo unos gráficos ¿Riesgo de accidentes? Sí, los hay

¿Riesgo de accidentes? Los hay, pero la liquidez y la garantía implícita que siguen aplicando los bancos centrales permiten amortiguar los riesgos. Ya sé que dirán que los riesgos están ahí, pero lo cierto es que ya nos hemos acostumbrado a ellos. Naturalmente, los riesgos no desaparecen aunque pretendamos olvidarlos. En las últimas semanas hemos visto como las volatilidades implícitas de los diferentes mercados se moderan, aunque por el momento no se han traducido en una clara mejora del apetito por el riesgo. El dinero, aunque abundante en los mercados, sigue siendo miedoso. Y el miedo es una percepción racional de los inversores. ¿Tiene sentido en este escenario que veamos un aumento de las pendientes de deuda? Más allá de una corrección tras el fuerte aplanamiento continuado desde la segunda mitad del año pasado. Las correcciones existen; los cambios de tendencia son algo diferente.

Con todo, la clave sigue estando en los bancos centrales. Y en nuestro caso particular, es la Fed la única que puede realmente cambiar la tendencia de tipos en los mercados de deuda. Esta semana, con la exposición de Yellen ante el Congreso, puede ser importante para valorar el riesgo de este potencial cambio de tendencia en tipos. Yo admito que no las tengo todas conmigo, por el momento.

¿Qué por qué? Miren este gráfico: aunque el crecimiento económico USA sigue siendo importante, su momentum se ha moderado. Y partiendo de la cautela mostrada por la Fed en la reunión de enero, sería difícil de entender que cambiara de opinión en marzo en un escenario de este tipo. Pero, es cierto, la Fed actuará en función de los datos. Y los datos por el momento no permiten intuir un cambio en la gestión de tipos. Más adelante veremos.
¿Qué nos queda? Seguir al dinero.
Y aquí tienen una reflexión en gráficos de lo que ha hecho el dinero en fondos de renta variable de los países desarrollados....

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m