martes, 7 de abril de 2015

5 consejos para ser un inversor de éxito

En algunas ocasiones publico en estas páginas los consejos operativos de los principales gestores y analistas mundiales. En esta ocasión les hablaré de Fred Wilson, socio fundador de la empresa de capital riesgo Union Square Ventures, y en mi opinión uno de los gestores más brillantes de la actualidad. Voy a comentar e interpretar algunos de los consejos de inversión que Wilson detalló en una reciente entrevista con Mark Suster, pues creo que les serán válidos para sus propias operaciones:
1. Es necesario invertir en buenos y malos mercados
Recuerdo que hace muchos años, en la última burbuja de mercado Fred me contestó a la pregunta de si debería dejar de invertir hasta que la locura alcista se desvaneciera que algunas de sus mejores inversiones vinieron durante la última parte de los mercados alcistas como Etsy y Twitter. No se puede limitar el tiempo en el que se invierte en los mercados añadió.
2. Invierta en compañías que creen en sus productos
Puede parecer un contrasentido, pero no todas las empresas creen firmemente en los productos o servicios que ofrecen a los consumidores. Aunque la acogida inicial sea negativa o decepcionante, valore positivamente aquellas empresas que dedican gran parte de sus esfuerzos en alcanzar el éxito con los nuevos productos o servicios que presentan. Si hace una reflexión cuidadosa de las compañías y la forma en la que operan, podrá distinguir entre aquellas en la que su organigrama cree en lo que hace y en las que no.
3. No tenga prisa por invertir
El error más grave de los inversores es apresurarse en hacer sus inversiones. La tentación es natural. Muchas ofertas parecen interesantes, y pueden hacerte sentir que estás perdiendo la oportunidad de hacer un gran negocio, pero la paciencia es una de las virtudes más valiosas de un inversor.
Invertir es un trabajo duro. Muchas de las opciones de inversión terminarán siendo fallidas si te precipitas, así que no hay que apresurarse. Esa no es la forma de hacer dinero.
4. Haga apuestas inconformistas con el mundo futuro que imaginas
Fred siempre ha defendido la inversión en el futuro que cree que va a pasar, en lugar de las mejores incrementales en el mundo de hoy. Este ha sido uno de los grandes éxitos de este gestor. Traslade el mundo que imagina en 2020 a sus inversiones, seguro que hay empresas que se ajustan a sus visiones.
5. Sea proactivo en su gestión
No permita que sus actuaciones operativas sean fruto de hechos sobrevenidos. Anticípese. Sea proactivo. Intente visualizar los distintos escenarios que puedan presentarse en un futuro y haga modelos de inversión con cada uno de ellos. Según se vayan sucediendo los acontecimientos aumentará o disminuirá la probabilidad de los mismos, pero usted estará preparado para la mayoría y sabrá lo que tiene que hacer. Los cisnes negros (así se les denomina a los hechos imprevistos) dejarán de ser tan oscuros si trabaja lo suficiente y tiene la mente abierta para anticipar casi todas las posibilidades. Es sólo una cuestión de tiempo y de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m