miércoles, 15 de abril de 2015

¿Afecta la economía real a la evolución de las bolsas?

¿Qué es lo que mueve los mercados de valores? Algunos analistas creen que en el corto plazo las bolsas no son predecibles pero que en el largo plazo el precio de las acciones se ajusta al valor fundamental de las compañías. El valor fundamental de las compañías está fuertemente correlacionado con la evolución económica, por tanto, las bolsas en el largo plazo deberían evolucionar como la economía. Pues no.


Los analistas de Cordant Wealth Partners realizaron un interesante estudio en el que demuestran que en muchas ocasiones existe una clara desconexión entre el crecimiento económico de un país y la evolución de su mercado de acciones. Para demostrar esta afirmación recogen el caso de la evolución de la economía China y EE.UU. en el periodo 2010-2014. 
En estos cinco años la economía china creció a una tasa anualizada del 8,5%, mientras que el crecimiento de EE.UU. se situó por debajo del 2%. Por el contrario las acciones chinas en ese periodo ganaron un 1,7% anual, mientras que el rendimiento en EE.UU. fue del 15,3%
Cordant compara también dos mercados desarrollados como EE.UU. y el Reino Unido cuyas economías han crecido a tasas similares. Sin embargo mientras que los inversores del Reino Unido obtuvieron una ganancia anual del 6,3% los de EE.UU. como decíamos anteriormente superaron el 15%.
Para completar el estudio estos analistas dividieron los países en diferentes grupos en base a su crecimiento del PIB. Los países con mayor crecimiento tuvieron un retorno medio en sus mercados de acciones del 6% anual, frente al 12% de los países con menor crecimiento.
El informe concluía “no se ha encontrado correlación estadística entre el crecimiento del PIB anual y el retorno de la inversión en el siguiente año”.
En base a este estudio deberíamos retirar la variable de crecimiento económico de nuestros modelos operativos, porque como se ha comprobado, no afecta para el retorno esperado de nuestras carteras. Por muy sorprendente que nos parezca, los datos estadísticos parecen concluyentes. 
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/afecta_la_economia_real_a_la_evolucion_de_las_bolsas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m