martes, 14 de abril de 2015

El paro en USA

Pienso que cuando se habla del desempleo en USA es conveniente introducir una serie de parámetros a fin de tener una idea de conjunto global.
De entrada la elaboración de las estadísticas. En USA si una persona trabaja una hora en el mes anterior a la elaboración de los datos sobre desempleo se la considera ocupada, en Europa eso no sucede: por ejemplo, en España también es una hora el tiempo de trabajo mínimo para ser considerado ocupado, pero la persona debe haberla trabajado durante la semana anterior a la elaboración de la EPA.

Siguiendo con el subempleo: en USA un empresario puede llegar a su empresa y decir a sus trabajadores: ‘A partir de mañana todo el mundo trabajará la mitad –cobrando la mitad, naturalmente– y al que no le guste ya sabe donde está la puerta’. En Europa eso no se puede hacer así. Como consecuencia de ello se estima que entre el 6% y el 7% de la población ocupada USA está trabajado menos o muchas menos horas de las que querría trabajar, pero las personas desempleadas equivalentes a tiempo completo no son contabilizadas por las estadísticas que se publican en ‘los medios habituales’.
Por otra parte, un número apreciable de los puestos de trabajo se hallan ocupados por la misma persona: aquella cosa que antes en España era bastante habitual y que se denominaba pluriempleo, es habitualísima en USA desde los años 80: la gente forzada a trabajar menos horas de las que querría se ve obligada a buscar otros empleos a fin de, sumando minisalarios, alcanzar una remuneración equivalente a la que tenía antes de la reducción en su tiempo de trabajo a la que se ha visto forzada. Se estima que en USA alrededor de 6,5 M de personas toman habitualmente el antiinflamatorio Ibuprofeno a fin de soportar las dilatadísimas jornadas a las que se ven obligados a trabajar. Por todo ello, no fue Alemania la inventora de los minijobs, sino USA, lo que sucede es que lo ignora.
Además, tradicionalmente ha sido muy fácil encontrar un empleo en USA, claro que no un empleo específico, sino cualquier empleo. En USA el subsidio de desempleo tan sólo tiene una duración de 28 semanas porque, históricamente, eran 24 semanas el tiempo medio en que un trabajador tardaba en encontrar un empleo: cualquier empleo, aunque suponga un subempleo, pero ese período ha desaparecido: también se estima que entre 2,5 y 3 M de personas han dejado de buscar empleo en USA porque, pura y simplemente, no lo encuentran.
Metiendo todo esto en un saco, lo que sale es que el desempleo en USA es del 11%, no muy alejado del que muestra Europa: el 11,2%. (Sugerencia: echen una ojeada a esta web del Departamento de Trabajo de USA es muy clarificadora:http://www.bls.gov/news.release/empsit.t15.htm . La diferencia radica en que en USA estas cosas se investigan bastante incluso a nivel oficial y se publican, y en Europa no, y en España menos aún).
Pero hay un razonamiento que da totalmente la vuelta al triunfalismo –europeo, en USA no lo tienen tan claro: vean recientes declaraciones de Ms. Yellen en relación a la situación en la que viven muchas familias USA–  sobre las razones que han llevado a ese reducido desempleo USA: el papel que el dólar desempeña en esa película. ¿En qué lugar estaría la economía USA si el resto del mundo no le comprase a USA toda la deuda que USA precisa emitir? ¿Dónde estaría la economía USA si el resto del mundo no aceptase todos los dólares que a USA le conviene imprimir? ¿Qué opciones tendría la economía USA si el resto del mundo no admitiese que los intereses de la deuda que USA emite fuesen pagados con los dólares que USA imprime? Piensen en otro país, otra economía, en la que eso también suceda: no la hay: USA es la única. USA, porque el resto del mundo lo hemos permitido, ha jugado con ventaja en la economía mundial y con esa ventaja sigue jugando. La pregunta es si eso continuará sucediendo mañana. Si eso dejase de pasar, ¿en qué cotas se situaría el desempleo USA?.
Y hay otra cosa más. Aunque en USA la diversidad económica es enorme, en Europa es muy superior. En términos económicos el Estado de Georgia se halla a años luz del de Massachusetts y el de Missouri del de Washington. Dirán Uds. que la misma distancia o más aún, existe entre Letonia y Holanda o entre Grecia y Luxemburgo; pero en USA, al haber un Gobierno federal, un mismo idioma, unas posibilidades de movilidad mucho mayores y una cultura que ha hecho virtud de la necesidad de emigrar interiormente, configura un entorno que no es homologable el europeo, y no, esto no es una crítica, sólo es la constatación de una realidad.
Para bien, pienso, Europa no es USA, pero USA tiene cosas, en USA suceden cosas, que Europa, digámoslo sin tapujos, debería copiar. El mercado de trabajo, sigo pensando, no es una de ellas.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m