martes, 14 de abril de 2015

Las 3 grandes fuerzas que están moviendo el mercado de acciones

El dispar comportamiento de los índices a nivel mundial cuenta una historia muy simple. Tres poderosas fuerzas están impulsando los rendimientos del mercado: la liquidez global, un dólar fuerte, y unos precios del petróleo mucho más bajos. Esperamos que estos factores tengan un impacto en las carteras de los inversores hasta el 2015 y probablemente más allá.


1. La liquidez global

Mientras que la Reserva Federal ha puesto fin a su flexibilización cuantitativa sin precedentes (QE) y se acerca a su primera subida de tipos desde 2006 - anticipamos que en algún momento de este año - el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) continuarán su propia QE agresiva. El BCE tiene previsto comprar 1,1 billones en activos que representaría un aumento de más del 50% en el tamaño del balance del BCE en otoño de 2016. El aumento de la liquidez mundial ha contribuido a los buenos resultados de la renta variable de los mercados desarrollados en el primer trimestre, que han subido un 5% en el período (ver gráfico vía JP Morgan).
Índice de los Mercados: Comportamiento en el primer trimestre


2. La subida del dólar

Mientras que la renta variable de los Mercados Desarrollados lo ha hecho bien, las acciones de Estados Unidos de gran capitalización, con una gran presencia internacional han sufrido por la fortaleza del dólar estadounidense. Las acciones de pequeña capitalización de Estados Unidos, que tienden a tener una orientación más doméstica, han superado a sus homólogas de gran capitalización. La subida del dólar ha sido notable: desde el 2 de julio, la moneda se ha revalorizado más del 25% y sobre una base ponderada por el comercio, el dólar está en su nivel más alto desde 2003.


3. La caída de los precios del petróleo

La sensible caída de los precios del petróleo ha tenido un efecto generalizado. El Índice de Bloomberg de Productos Básicos, ha descendido un 5,9% en el trimestre, siendo la clase de activos de peor comportamiento (ver gráfico anterior). Las commodities sufrieron la caída de los precios del petróleo y la menor demanda de los mercados emergentes (EM). Dentro de los mercados emergentes, los importadores de productos básicos se han comportado naturalmente mucho mejor que los exportadores de productos básicos. Dadas las débiles perspectivas de los precios de las materias primas, los países emergentes orientados a la fabricación y a los servicios son susceptibles de beneficiarse de dos tendencias importantes: la apreciación del dólar provocará mayores exportaciones; y una mejora de la demanda mundial, especialmente en los EE.UU.


Implicaciones para la inversión

A nuestro entender, este trío de fuerzas del mercado - liquidez global, un dólar fuerte y bajos precios del petróleo - tendrá un impacto en los mercados al menos hasta el año 2015. El dólar no puede revalorizarse mucho más desde los niveles actuales, pero tampoco parece que baje mucho al cierre del ejercicio. Los precios del petróleo podrían subir, pero sólo modestamente desde los niveles actuales. E incluso después de que la Fed suba las tasas, otros bancos centrales del mundo deben continuar su flexibilización monetaria. Los inversores pueden preparar razonablemente sus carteras para dar cabida a estos tres factores. Por supuesto, siempre hay riesgos imprevistos que podrían impactar en los mercados. Tanto para los riesgos conocidos y desconocidos, se recomienda el mismo enfoque: una cartera equilibrada, bien diversificada.

Fuentes: JP Morgan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m