jueves, 30 de abril de 2015

Los terribles efectos de los tipos negativos

He aquí una estadística asombrosa; más del 30% de toda la deuda pública en la eurozona - alrededor de 2 billones de euros de títulos en total - comercian en un tipo de interés negativo. Con el advenimiento de la flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo, que comenzó hace cuatro meses cuando los rendimientos de los bonos suizos a 10 años se volvieron negativos por primera vez, la bola de nieve ha crecido convirtiéndose en una verdadera avalancha de tasas negativas en los mercados de bonos públicos europeos. En la búsqueda de aparentemente "activos seguros", los inversores se han lanzado a la piscina, y colectivamente han decidido a pagar a los gobiernos por el privilegio de prestarles dinero.



País por país, las estadísticas son aún más alarmantes. De acuerdo con el banco de inversión Jefferies, en torno al 70% de todos los bonos alemanes cotizan a un rendimiento negativo. En Francia, es el 50%, e incluso en España, que se la declaraba insolvente hace sólo unos años, es el 17%.

Lejos de ser un signo positivo de la vuelta de la confianza económica, este estado casi surrealista indica todo lo contrario. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y qué significa para el futuro? Sea como sea, como hemos llegado hasta aquí, la respuesta a la segunda pregunta no es nada buena, nada buena en absoluto, señala Jeremy Warner en The Telegraph.

“Lo que hace que este entorno de tipos de interés negativo sea preocupante es esto; en la medida en que la demanda está creciendo en la economía mundial, parece de nuevo que será casi totalmente dependiente de los crecientes niveles de deuda. La crisis financiera parecía que había estallado la burbuja de crédito una vez por todas, pero hay muy pocas señales de ello. En términos de mayor expansión del crédito, los mercados emergentes han reemplazado simplemente a los occidentales. La llamada de atención de la crisis financiera ha pasado casi inadvertida.

La deuda pública combinada de las economías del G7 ha crecido cerca de 40 puntos porcentuales hasta alrededor del 120% del PIB desde el inicio de la crisis, mientras que a nivel mundial, la deuda total de los sectores no financieros privados ha aumentado en un 30%, mucho más que el crecimiento económico.

    Deuda pública y privada en las economías avanzadas desde 1970


Uno por uno, todos los grandes bancos centrales se han unido a la fiesta de la impresión de dinero. Primero fue la Reserva Federal de Estados Unidos. Luego vino el Banco de Inglaterra y más tarde el Banco de Japón. Sólo hasta el final no se ha unido el Banco Central Europeo. Ahora, incluso el Banco Popular de China está considerando el "no convencional" apoyo monetario de la compra de bonos. Cualquier cosa para mantener el show en la carretera.

Muchos sostienen que la impresión de dinero de los bancos centrales es la primera causa de las bajas tasas de interés. Hasta cierto punto, es una visión difícil de discutir ya que es el propósito de la QE - deprimir el rendimiento de los bonos del gobierno hasta el punto en el que los inversores se vean obligados a buscar alternativas de mayor riesgo.

Otros factores que contribuyen a los tipos bajos incluyen "represión financiera", donde los bancos y las aseguradoras, por una regulación de solvencia cada vez más exigente, necesitan más bonos, sea cual sea su precio.

Las distorsiones causadas las compras de bonos del BCE por importe de 60.000 millones de euros al mes, han sido particularmente evidentes en los bonos alemanes, una de las formas de garantía más solicitadas.

Toda esta interferencia oficial ha influido, sin duda, en llevar a los rendimientos a negativo. Sin embargo, también plantea una cuestión más profunda, que es si los bancos centrales son la causa principal de la caída en las tasas de interés, o si no son fuerzas más amplias de la economía global - atonía persistente en el crecimiento de la demanda y la productividad.

¿Cuál es la causa y cuál es el efecto? En un discurso del año pasado, Ben Broadbent, vicegobernador del Banco de Inglaterra, argumentó convincentemente que los bancos centrales están simplemente respondiendo a estas fuerzas más profundas. La tasa natural de interés, o equilibrio, necesaria para mantener el crecimiento y la inflación en un nivel particular, es ahora mucho más baja de lo que solía ser. A juzgar por los mercados, puede incluso haberse vuelto negativa.

La otra cara de la historia del dinero barato es la fuerte subida de los precios de los activos. La burbuja del mercado de bonos es sólo la mitad de ella; ya que la mayoría de los activos tienen un precio en relación a los bonos, casi todo lo demás también ha estado subiendo Finalmente, habrá una corrección masiva, en la que los acreedores van a sufrir pérdidas escandalosas.

Nadie puede decir cuándo llegará ese momento. Vivimos en un mundo engañoso donde las economías pelean patéticamente entre sí para acaparar demanda. Una medida de impresión de dinero se encuentra con otra, en un juego de suma cero de devaluación competitiva de la moneda.

Tanto las economías keynesianas y monetarias parecen estar en una especie de juego final. Lo que venga después es una incógnita.”

Fuentes: Jeremy Warner en The Telegraph

1 comentario :

  1. La única salida posible es estimular el crecimiento real.

    La causa de la crisis fue un endeudamiento monstruoso del sector privado, que se está trasladando desde 2010 al sector público a base de colectivizar las pérdidas.

    Con una demanda agregada languidecerte, se está tratando de resolver el problema por el lado de la oferta, abaratando los costes a base de reducir los salarios, lo que empeora más aún el consumo (principal componente de la demanda) y así no se logrará un crecimiento de la economía real.

    Para crecer será necesario disminuir el endeudamiento. Después de la 2ª guerra mundial, en Europa se empleó el método de producir una enorme inflación, fenómeno hasta entonces históricamente desconocido. Las deudas se redujeron drásticamente, pero con unos enormes costes para la población.

    La restructuración de las deudas (aplicadas históricamente en prácticamente todos los países, excepto Gran Bretaña) es otra posible solución.

    La tercera vía es lograr que el 10% de la población que controla más del 70% de los recursos, pague unos impuestos justos, eliminando los paraísos fiscales y estableciendo la transparencia bancaria.

    Desafortunadamente no parece que ninguna de esas alternativas (que no son excluyentes) se esté considerando.

    Así las cosas, los bancos centrales, tratan de inyectar liquidez, pero sin impulsar la demanda, el crédito crecerá muy moderadamente en el mejor de los casos, porque sin poder para consumir los negocios no pueden florecer y el dinero prestado será dinero perdido.

    ResponderEliminar

m