jueves, 4 de junio de 2015

Cuatro razones por las que el petróleo barato continuará

La OPEP celebrará el próximo viernes una cumbre donde previsiblemente mantendrá sus cuotas de producción en la esperanza que los bajos precios del crudo saquen fuera del mercado a los productores estadounidenses con un mayor coste de extracción. El objetivo es que una vez que la producción en EE.UU. cayera, los miembros de la OPEP mantendrían su cuota de mercado y los precios del crudo subirían de nuevo.
Chris Matthews en Fortune expone cuatro razones por las que tenemos que esperar que la era del petróleo barato continúe:
1. Los bajos tipos de interés significan dinero barato para los productores estadounidenses. Un informe en el Wall Street Journal mostró que a pesar de la caída de los precios, los inversores todavía están ansiosos para financiar los esfuerzos de exploración y extracción de petróleo en los EE.UU. Con las tasas de interés tan bajas, los inversores en busca de un rendimiento razonable están proporcionando financiación a empresas petroleras aunque tengan altos costes de producción y bajos precios de comercialización.
A medida que los precios del crudo comenzaron a caer el año pasado, muchos expertos en energía predijeron una repetición de 1986, cuando las compañías petroleras estadounidenses perdieron su financiación y la industria se derrumbó. Sin dinero, las empresas tuvieron que retrasar o incluso detener la extracción de crudo que ayudó a crear un exceso de oferta global. Muchos se vieron obligados a vender a los rivales o incluso ir a la quiebra.
Pero este escenario sombrío no ha sucedido esta vez. Esto se debe a que los bancos, las firmas de capital privado y los inversores institucionales, han seguido invirtiendo dinero en el sector.
2. Arabia Saudita no tiene otra opción que mantener su producción: Atrás quedaron los días en que Arabia Saudita actuaba como el llamado “productor bisagra” del mercado petrolero mundial, cuando aumentaba o disminuía la producción para mantener los precios estables y altos los beneficios.
Un informe publicado en el New York Times se centró en lo mucho que ha cambiado este reino de Oriente Medio durante la última generación. Por un lado, la inestabilidad política ha hecho que mantener el empleo en la industria petrolífera sea más importante que mantener los ingresos del gobierno por la venta del crudo.
En segundo lugar, la explosión en la producción de petróleo en otras partes del mundo significa que la producción de Arabia Saudita ya no es tan importante como lo era antes.
Y por último, durante los 30 años anteriores, Arabia Saudita se ha basado cada vez más en la venta de crudo de baja calidad, mientras que la venta de crudo de mayor calidad se ha ido reduciendo. Para solventar esto, el reino ha invertido en sus capacidades de refino, lo que le exige una gran inversión y un flujo constante de producción incluso en medio de caída de precios.
3. El petróleo de Irán pronto podría llegar al mercado global. Si Irán y Estados Unidos ultiman un acuerdo sobre el programa de enriquecimiento nuclear de este último y levanta un embargo contra el petróleo iraní, veríamos otro aumento de la oferta mundial. Los analistas estiman que un Irán libre de sanciones podría añadir cada día un millón de barriles de petróleo a la oferta mundial en 2016, proporcionando un colchón de suministro si los productores estadounidenses de esquisto terminan quedándose sin financiación.
4. La energía renovable continúa abaratándose: A principio de este mes, un funcionario saudí no identificado dijo al Finantial Times que “Arabia Saudita quiere extender la era del petróleo. Queremos que el petróleo siga siendo utilizado como fuente importante de energía y queremos que sea el principal factor energético de producción”.
Esta es la razón por la cual los países de la OPEP tienen menos incentivos a reducir la producción. Las fuentes de energía renovables están empezando a ser una seria competencia para los combustibles fósiles, por lo que los países exportadores tienen el interés de mantener al petróleo como una alternativa energética barata.
Altos precios del petróleo incentivan el desarrollo y extensión de la energía renovable, lo que a la larga será muy negativo para el consumo de combustible fósil.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuatro_razones_por_las_que_el_petroleo_barato_continuara

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m