viernes, 26 de junio de 2015

¿Podría ser Portugal la nueva Grecia?

“Portugal es un ejemplo brillante de lo que Grecia debería haber sido: un país rescatado que coopera con sus acreedores, soportando estoicamente años de austeridad y promoviendo las reformas que mejoran gradualmente una economía en crisis”, así lo afirma Peter Wise y Elaine Moore en un interesante artículo en Finantial Times. Añaden:
Pero la situación actual de Portugal no es lo suficientemente fuerte como para soportar un incremento en las turbulencias financieras si Grecia sale finalmente del bloque monetario.
Antonio Roldán de Eurasia Group afirma, “Portugal, después de Grecia, es el eslabón más débil de la zona euro”.
Después de caer a mínimos históricos en los últimos meses, los costes de endeudamiento de Portugal alcanzaron el nivel más alto de este año la pasada semana. Las subidas podrían ser mucho mayores. UBS cree que si Grecia sale del euro los gastos de financiación de Portugal podrían duplicarse, lo que incrementaría notablemente la presión sobre sus finanzas públicas.
Wise y Moore destacan que aprovechando estos bajos costes de endeudamiento, Lisboa ha creado una reserva de efectivo para protegerse en contra de cualquier escalada de la crisis. La Agencia de Deuda Pública de Portugal, PICG, ha informado que además de cumplir con todas las necesidades de endeudamiento para 2015, tiene la intención de asegurar una reserva de caja de 10.000 millones de euros para final de año, que cubriría más de la mitad de las necesidades de financiación de 2016.
Aunque diferentes miembros del gobierno actual declaran que la situación actual del país es sólida, no todo el mundo se muestra tan optimista. Fernando Teixeira dos Santos, ministro de Finanzas en el gobierno socialista anterior, declaró recientemente: “Dudo que podamos soportar un enfrentamiento prolongado con el mercado. La reserva de caja cubriría las necesidades de financiación para algunos meses, pero el sector privado y el bancario sufrirían un duro golpe. Es una película que ya he visto”.
Aunque la situación económica de Portugal ha mejorado notablemente tras el programa de rescate –ha pasado de déficit por cuenta corriente a superávit y de recesión a crecimiento en los últimos cuatro trimestres-, el país sigue siendo uno de los más endeudados de Europa (130% del PIB).
Lyn Graham-Taylor, estratega de renta fija de Rabobank, ha dicho: "Portugal es considerado como el de mayor riesgo crediticio en Europa después de Grecia. Tiene un alto ratio deuda-PIB, que fue objeto de un rescate, y no tiene el poder económico de otros países endeudados como Italia."
Si Grecia entra en suspensión de pagos, los inversores temen una repetición de la crisis de la eurozona que en 2012 envió a los tipos a 10 años de Portugal al 18% y obligó al gobierno anterior a pedir un rescate a la UE y al FMI.
Pero y si Portugal es la nueva Grecia como afirman estos analistas, ¿qué pasaría después?... ¿No lo recuerdan?... Pues que España sería la nueva Portugal, y luego que Italia sería la nueva España, y luego que Francia sería la nueva Italia…
En suma, que aquellos que hablan con ligereza sobre el “escaso efecto contagio” que tendría un salida de Grecia de la zona euro, quizás deberían pensárselo mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m