martes, 16 de junio de 2015

“Presidentes de bancos y de grandes multinacionales piden la expulsión de Grecia de la Eurozona…”

"Lo intentaron en la primavera de 2011 y la reafirman ahora al ver cómo se desangran los mercados (cerca de 30.000 millones de descapitalización bursátil desde primeros de mayo) y suben las primas de riesgo (más coste en algunas emisiones del Tesoro y en deuda corporativa), algo olvidado por los inversores desde hace tiempo. 

Presidente de grandes bancos y de empresas relevantes, las que más pesan en los índices europeos plantearon y exigieron en aquella primavera al Banco Central Europeo la salida inmediata de Grecia del euro. Ahora vuelven a la carga. Al final se hará tarde, mal y nunca. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Nadie quiere, nadie queremos hablar de cánceres, ni de miserias. Nadie disfruta con lo que está pasando. Los mercados pierden a pasos agigantados las mejoras insufladas por las QE del Banco Central Europeo y, lo que es peor, de continuar así las cosas, sin soluciones, la traslación de los males a la economía real serán inevitables ", me dice el consejero delegado de una empresa del Ibex, que pide mantener el anonimato, y añade:
“Sí, Grecia debió ser expulsada del euro hace tiempo. Todo llegará. Ya nos están preparando para ello ¿Cómo nos preparan? Diciendo que su expulsión no será tan grave como lo perciben los mercados, de tal modo que cuando Grecia quiebre es muy posible que las Bolsas suban al calor del viejo dicho de que la quiebra de Grecia ya estaba descontada. Las condiciones actuales, con el gran colchón del BCE, son mejores que las de 2011. No valen las comparaciones, porque esta actitud del BCE puede conjurar el contagio…”
"Con acuerdo o sin acuerdo, Grecia nunca pagará lo que debe y otros, como Portugal (caso más próximo) seguirán el camino. Y luego, otros más se verán obligados a pagar sólo parte de lo que deben. La Bolsa mira a Grecia más por la calidad de los sucesos, que por la cantidad de los mismos. Grecia pesa muy poco en el entramado económico europeo y menos, todavía, en el mundial. No, no es lo que no pagará. No es el huevo, es el fuero. Es sentar precedentes. Por eso, es inútil seguir estresados los acontecimientos. Se teme, insisto, el efecto contagio..."
“¿Ya nadie recuerda que hasta no hace mucho, pero antes de la adopción de medidas QE por el BCE, se ha habló de una nueva Eurozona, para sólo 9 países? La historia de la quiebra de Grecia, que vuelve a primer plano, comenzó con una condonación de la deuda del 21% y los mercados se sobresaltaron. A continuación se barajó el perdón del 50% de la misma y ahora en Grecia se plantean no devolver el 75% del dinero que les hemos prestado el resto de los países del mundo..."
"Estas y otras feas conductas son las que empujan a los europeos hacia el euroescepticismo. Lo más reciente es que el 80% de los alemanes recela de la zona euro. Hay que amputar ¿Se atreverán los políticos?..."
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m